Martha es mamá, esposa y electricista de carros

Mujer electricista de carros en Envigado

Martha es mamá, esposa y electricista de carros

Desde hace 18 años Martha Zapata no sale del taller su esposo. Muchos clientes prefieren su trabajo por su dedicación y excelencia.

No olvide: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Horas antes de dar a luz, Martha estaba arreglando un carro. Salió del taller directo al hospital a darle la bienvenida al niño de la casa.

Si hubiera sido por ella habría desvarado al cliente: “¿Quién iba pensar que una pereirana “dediparada”, que llegó hace 25 años a Medellín y odiaba el olor a gasolina, iba encontrar en la electricidad automotriz su arte, su terapia y su sostén?”.

La mayor de sus 4 hijos la maquilló y la peinó para la foto, “soy bastante vanidosa”, cuenta.

Recuerde: 15 mujeres reparten abrazos a distancia al personal de la salud

Aunque la mayoría del tiempo le toca estar medio despelucada, metida en un delantal azul oscuro y con las uñas sin arreglar. Se sabe casi todas las partes del carro de memoria.

Igual las herramientas, que las distingue a ojo. Ante la pregunta de por qué llegó a ese oficio, ella tiene una historia de superación: “Mi hijo Joan Alberto murió en la adolescencia y como me estaba muriendo de pena moral, el médico le pidió a mi esposo que no me dejara sola y él me trajo para el taller”.

Empezó contestando llamadas y haciendo facturas. Como no era una labor de todo el día, también se ocupaba de pasarle las herramientas, sostenerle la linterna o cargarle los cables a Marco Tulio, o Saladito, su esposo y uno de los electricistas de autos más prestigiosos de Envigado. “Viéndolo a él, aprendí”.

Le interesa: ¿Cómo superar la muerte de un hijo? Estas mujeres lo acompañan

Los mismos clientes le dieron la confianza. “Una vez llamó John Jairo González, propietario de taxis, y como Marco Tulio no estaba, me pidió que fuera yo a desvararlo: “Al fin y al cabo usted de tanto verlo algo debe saber”, dijo. Y eso hice.

Desde entonces estoy dedicada a reparar arranques, alternadores e instalaciones. La gente viene, pregunta por mí, me hace fila y espera a que termine lo que esté haciendo para que me ocupe de su carro”.

Importante: Si le gusta ser vecino de Envigado únase a este grupo de Facebook

Fotos: Jaime Pérez
Texto: Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

(Visited 161 times, 1 visits today)