Vecina de 103 años emprendió para mitigar la crisis económica

Mujer de Medellín, de 103 años, emprendió para mitigar la crisis económica

Vecina de 103 años emprendió para mitigar la crisis económica

Sin importar su avanzada edad, esta vecina de Laureles (Medellín) decidió crear su propio negocio. Ahora hace y vende arepas de maíz.

También: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Matilde Arcila tiene 103 años y vive en Conquistadores (Medellín) con 2 sobrinas que la cuidan y acompañan: Marta de 67 y Rocío de 63.

Los primeros días de la cuarentena por el coronavirus, esta familia de tradición longeva (cuando su padre Alfredo Gallego celebró sus 100 años estaba acompañado de sus hermanos de 107, 105, 103 y 99 años) estaba tranquila.

Sin embargo, un mes después de estar encerradas y sin ninguna fuente de ingreso, a Matilde se le ocurrió sacar el viejo molino de maíz y comenzar a hacer arepas para venderle a amigos y familiares.

No se pierda: La tranquilidad y el ron: su secreto para vivir 100 años

Debido a que sus socias son sus sobrinas, decidió ponerle a su nuevo emprendimiento Las muchachas, como siempre les han dicho a las hijas menores de la familia.

Esta vecina de Laureles no solamente dio la receta, heredada de generación en generación, sino que también arma los paquetes de 10 y de 5 arepas, mientras que sus 2 sobrinas cocinan el maíz, lo muelen, las arman y, Fredy (el novio de Rocío), las asa al carbón.

Diariamente hacen 70 paquetes, entre arepas de tela, chócolo y redondas, que han tenido tanta acogida que apenas están despachando los pedidos de hace pocos días. El número de contacto es el 311 322 26 63.

“Son hechas manualmente, sin químicos y con todo el amor… En esta época unos lloran y otros hacemos pañuelos”, expresa Rocío.

Lea además: “Buscarle el lado bueno a todo, mi secreto para vivir 100 años”

Una mujer echada para delante

Le recomendamos: “El secreto para vivir 100 años es el aguardiente”

Durante más de la mitad de su vida, Matilde trabajó como independiente y, por ser la única hija soltera y vivir con sus papás, llevó la responsabilidad del hogar.

Se desempeñó como modista y no tuvo hijos, pero su amabilidad y fortaleza le dejaron grandes amigos, una casa propia y un montón de sobrinos que la quieren como una mamá.

Hoy en día, a sus 103 años, no toma ninguna clase de medicamentos, se baña y se viste sola, usa gafas únicamente para leer el periódico y apenas se levanta arregla su habitación.

No le pueden faltar el perfume ni los aretes, así sea para sentarse parte de la mañana y la tarde a armar los paquetes de arepas. Es autónoma y tiene una lucidez envidiable. Su secreto, dice, “es no ser nerviosa y ser tranquila“.

Importante: Doña María Rita, nuestra vecina de 100 años

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Julio 21, 2020

Categoría

Emprendedores, Gente, Laureles

Tags

100 años, abuelo, abuelos, anciana, arepas, coronavirus, covid 19, emprendedora, emprendimiento, empresa, laureles, longevidad, longevo, maiz, Medellín, mujer, mujer emprededora, vecina, venta, venta de arepas