Envigado ya superó los 500 casos activos de coronavirus

Muertes y casos de coronavirus en Envigado hasta el 26 de julio

Envigado ya superó los 500 casos activos de coronavirus

Envigado registra 512 casos activos de coronavirus y 8 fallecidos, de acuerdo con el más reciente informe (26 de julio) dado a conocer por la Gobernación de Antioquia.

Estos datos son preocupantes teniendo en cuenta que para el 19 de julio, es decir, hace una semana, la cifra de pacientes contagiados con covid-19 era de 329 y se habían registrado 4 muertes.

Para hacerle frente a esta situación las autoridades han tomado diversas medidas. Entre ellas destaca la toma de muestras en los barrio que, según la Secretaría de Salud de Envigado, concentran el mayor número de personas contagiadas con el virus en el municipio.

Estos sectores son la Loma del Barro, La Sebastiana, San José, Uribe Ángel y Chinguí. Allí las autoridades han llevado a cabo más de 250 pruebas de manera aleatoria a personas asintomáticas, esto con el fin de “reaccionar oportunamente frente al contagio”, explicó ese despacho en un comunicado.

Lea además: ¿Por qué cambió la fuente sobre los datos de coronavirus en Envigado?

A la par también avanza la adecuación de la sede Santa Gertrudis del Hospital Manuel Uribe Ángel. Aunque inicialmente este espacio, que es habilitado con recursos del grupo de voluntarios Salvar Vidas Ya y la Alcaldía de Envigado, se anunció que estaría listo para mediados de abril, aún no está al servicio de la comunidad.

El alcalde Braulio Espinosa le explicó a El Colombiano, el pasado 20 de julio, que los retrasos se debieron al traslado de los servicios de urgencias, consulta externa e historias médicas que funcionaban en Santa Gertrudis, trámite que tomó más tiempo de lo previsto.

En la edificación, en la que actualmente se adelantan trabajos de mantenimiento, se instalarán 73 nuevas camas de hospitalización general para pacientes con covid-19. Se espera que el lugar este listo “para la segunda semana de agosto”, afirmó la Administración Municipal el 24 de julio por medio de un comunicado.

Contexto de la noticia: En Envigado adecúan la primera unidad de apoyo para pacientes con coronavirus

¿Cómo está la ocupación  de camas en el Hospital Manuel Uribe Ángel?

La ocupación de camas UCI del principal centro de salud del municipio está en un 97 %, según el informe de la Administración Municipal del 26 de julio. 16 de las camas están siendo utilizadas por pacientes con coronavirus, mientras que 17 son ocupadas por personas con otras patologías.

De los 16 pacientes con covid-19 en la UCI, 4 son residentes de Envigado, 6 vienen remitidos de Medellín, 4 de Bello, 1 de Itagüí y 1 de Sabaneta.

Por otro lado, la unidad de cuidados especiales registra un 33 % de ocupación. Allí, según las autoridades, no hay pacientes con covid-19.

Contexto: Primer fallecido por coronavirus en Envigado no sabía que tenía la enfermedad

Finalmente, en el área de hospitalización general se encuentran 14 pacientes con coronavirus y 83 con otras patologías. Esa unidad registra un 61 % de ocupación.

De los 14 pacientes contagiados con el virus que se encuentran en hospitalización general, 5 son residentes de Envigado, 2 vienen remitidos de Medellín, 2 de Itagüí, 1 de Caldas, 1 de Bello, 1 de Chocó, 1 de la vereda Hidalgo y 1 del corregimiento de Bolombolo.

Siga leyendo: Así le hace el quite a la pandemia La Cabaña del Recuerdo

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Alcaldía de Envigado (@alcaldiadeenvigado) on


Foto principal: archivo.
Por Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co