Envigado ya registra 4 muertes por coronavirus y los casos activos siguen aumentando

Muertes y casos activos de coronavirus en Envigado

Envigado ya registra 4 muertes por coronavirus y los casos activos siguen aumentando

El aumento de los casos activos de coronavirus durante la última semana en Envigado es preocupante. A esto se le suma la falta de camas UCI disponibles y el registro de los primeros pacientes fallecidos.

El 13 de julio se confirmó la primera muerte por el covid-19 en el municipio. Cuatro días después otros 2 vecinos contagiados fallecieron y al día siguiente, el 18 de julio, otra persona más murió. Así las cosas, ya serían 4 fallecidos en Envigado.

En cuanto al número de casos activos la situación no es menos preocupante. Mientras que el 1.° de julio, según datos recopilados por la Administración Municipal, se contabilizaban 67 pacientes contagiados, el día de ayer (20 de julio), según registros de la Secretaría de Salud de Antioquia, el número ya ascendía a 380.

Contexto de la noticia: Primer fallecido por coronavirus en Envigado no sabía que tenía la enfermedad

Una de las variaciones más significativas se dio entre el 17 y el 18 de julio. Mientras que en el primer día se registraron 204 contagiados, al siguiente esa cifra ya llegaba a 305.

Cambio en la fuente de los datos


Esta variación se debe al cambio en la fuente de los datos. Desde el 20 de marzo (día en el que se confirmó el primer caso de coronavirus en Envigado) hasta el 17 de julio las cifras fueron suministradas por la Alcaldía, pero a partir del 18 de julio la fuente paso a ser la Secretaría de Salud de Antioquia.

“Desde la Secretaría de Salud de Envigado queremos precisar que los fenómenos epidemiológicos agrupan gran cantidad de variables de bioestadística y sociodemografía que, al ser cruzadas en bases de datos, pueden arrojar resultados matemáticos aparentemente no acordes con las cifras de una operación básica de conteo; es por ello que, ante la magnitud generada en la contingencia por la covid-19, la Gobernación de Antioquia es quien tomó el liderazgo técnico del manejo de los resultados, situación que, en aras de la institucionalidad, decidimos respaldar”, informó este despacho por medio de un comunicado.

De igual manera, esta dependencia detalló que desde el 18 de julio están compartiendo los datos suministrados por la Gobernación, “pensando en la tranquilidad de la comunidad y evitando incertidumbre”.

Le sugerimos: Estos barrios de Envigado tienen toque de queda para evitar contagios de coronavirus

Aun así las autoridades locales afirmaron que llevarán a cabo “un seguimiento detallado respecto a la calidad del dato. Oportunamente le serán remitidas a dicho ente de control las observaciones correspondientes”.

Una de las quejas de los vecinos sobre este cambio es que ya no se comparte en qué barrios y/o veredas están los pacientes contagiados.

Ante el descontento, la Secretaría de Salud de Envigado respondió que “la georreferenciación se realizará una vez finalizada la investigación epidemiológica verificando la residencia de los pacientes”. Asimismo explicaron que es un procedimiento que “requiere tiempo y estudio detallado de cada caso”.

Así las cosas hasta el 20 de julio, según la Secretaría de Salud del departamento, en Envigado se habían registrado 468 pacientes con coronavirus, de los cuales 380 aún luchan contra la enfermedad. De estos, 376 se recuperan en casa, mientras que 4 están en un centro de salud.

¿Cómo está la disponibilidad de camas hospitalarias?

Contexto de la noticia: Envigado ya no tiene camas UCI disponibles

Llegamos al 100 % de ocupación de las camas de cuidados intensivos en nuestro Hospital Manuel Uribe Ángel”, anunció el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, el pasado 16 de julio.

Según el más reciente informe suministrado por la Administración Muncipal (20 de julio), las 38 camas UCI del principal centro de salud de la localidad siguen ocupadas, 12 de ellas por personas con coronavirus y el resto por enfermos de otras patologías.

De los 12 pacientes con covid-19 en la UCI, 2 son residentes de Envigado, 4 vienen remitidos de Medellín, 1 de Bello, 1 de Caldas, 1 de Itagüí, 1 de Sabaneta, 1 de Bolombolo y 1 de Chocó.

Le interesa: Así le hace el quite a la pandemia La Cabaña del Recuerdo

Estas cifras son preocupantes teniendo en cuenta que para el 2 de julio la UCI registraba una ocupación del 44,7 %, es decir, en solo 14 días se agotaron las camas disponibles.

Por su parte, la unidad de cuidados especiales tiene 9 camas ocupadas (lo que representa el 69,2 % de la capacidad instalada). Según las autoridades, no hay pacientes con coronavirus en esa unidad.

Finalmente, de los 92 pacientes que se encuentran hospitalizados, 5 tienen covid-19. De estos, 2 son residentes de Envigado, 1 viene remitido de Medellín, 1 de Sabaneta y otro de Chocó. En esta área se registra una ocupación del 57,9 %.

Antioquia está en alerta naranja por ocupación de camas UCI

La falta de camas UCI disponibles no es una problemática exclusiva de Envigado, de hecho la Gobernación de Antioquia declaró la alerta naranja desde el pasado 15 de julio, debido a que las unidades de cuidados intensivos en el departamento superaron el 55 % de ocupación durante 3 días consecutivos.

Para enfrentar esta situación, la Gobernación asumió el control de todas las camas UCI del departamento a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), lo que permite el manejo y distribución de todas las unidades de este tipo en Antioquia.

No se pierda: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Esta declaratoria, entre otros, obliga a los prestadores de salud a liberar camas para atender a pacientes con coronavirus y suspender procedimientos no urgentes.

Según el informe que la Secretaría de Salud de Antioquia emitió el 20 de julio, 434 camas UCI (de las cuales 228 están ocupadas con pacientes con covid-19 y 160 con pacientes sospechosos) de las 628 disponibles en el departamento están siendo utilizadas, lo que representa una ocupación del 69 %.

En Antioquia actualmente hay 12.136 casos activos y se han registrado 203 fallecimientos debido al coronavirus.

Siga leyendo: Tres vecinos músicos cuentan sus experiencias con las serenatas virtuales

Foto principal: archivo.
Por Santiago Castro V.
santiagocv@gente.com.co