Buscan un alto a las muertes en la avenida Regional

Buscan un alto a las muertes en la avenida Regional

Buscan un alto a las muertes en la avenida Regional

Los accidentes en la avenida Regional, a la altura de Envigado, involucran principalmente a motociclistas. Con señales y control en paraderos avanzan las medidas.


El año pasado 7 motociclistas perdieron la vida en el tramo de la avenida Regional que pasa por nuestro municipio. Este año van 3. además en lo que va de 2018 van 73 heridos y 168 incidentes con daños.

¿Qué están haciendo las autoridades por esta vía, aparentemente, sin dolientes? Lo parece cuando resulta ser “de todos y de nadie a la vez. Su concesión es de Nación, pero es como si no importara qué pasa en ella(…) En un momento el Área Metropolitana dijo ‘no es mía’, el Ministerio de Transporte dijo ‘no es mía’ y el Municipio, ‘pasa por aquí, pero no es mía’. Así que ya no había que lavarse más las manos(…) Si no importa qué pasa, a Envigado sí le va a importar“.

Así lo expresó la secretaria de Movilidad, Sara Cristina Cuervo, quien expuso esta semana las tareas en las que avanza el Laboratorio de Seguridad Vial, liderado por la dirección que comparte el nombre del proyecto. Y lo hizo no solo en presencia del alcalde de Envigado y del presidente del Concejo, sino también del director territorial del Ministerio de Transporte y de la subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, quienes luego de conocer las más recientes acciones locales para contrarrestar las pérdidas humanas en las vías declararon su apoyo a Envigado.

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Por eso, si transita regularmente por la Regional, usted encontrará señalización en plástico en frío con tachas reflectantes entre las calles 26 sur y 19 sur. La idea con esta demarcación es que desde ahora los vehículos livianos empiecen a circular por el carril izquierdo (con la opción de hacerlo también por el central junto con las motos), mientras que el derecho debe ser para los de carga y los de servicio público.

Y es que, según datos de la Secretaría de Movilidad, el punto crítico en accidentalidad en esta avenida (en sentido sur-norte) es aquel que va a la altura de Ayurá Motor y la bifurcación después de Tugó.

La razón —distinta a las de otros puntos delicados del sur, como La Aguacatala en Medellín, donde los accidentes se registran, generalmente, por su condición de glorieta y además intersección— es la siguiente: normalmente, en una parte de ese tramo es que se detienen las rutas intermunicipales (cerca a la estación), alterando el ritmo de los demás, que también frenan cuando se detienen los buses, y es ahí cuando las motos acostumbran salir buscando vía y suelen hacerlo zigzagueando.

Pero además de la medida de las tachas, ya mencionada, se instalaron señales de ‘prohibido detenerse a recoger pasajeros’ sobre el carril derecho de la Regional, dejando habilitados los paraderos de rutas intermunicipales en la vía de servicio contigua. Y a estas tareas se han ido sumando otras de sensibilización, control y revisión de cascos, aparte de operativos, acompañamiento y activaciones con la comunidad en general, y la invitación a los ciclistas (con señales) para que se movilicen por vías alternas, diferentes a esta de alto flujo vehicular y velocidad.

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Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co

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