Adiós a don Martín, líder ambiental de Belén

Muere Martín Emilio Betancur, líder ambiental de Belén, Medellín

Adiós a don Martín, líder ambiental de Belén

Como un líder social de gran corazón, siempre tratando de ayudar a su comunidad y preocupado el medio ambiente. Así lo recuerdan amigos, compañeros y familiares a Martín Emilio Betancur, un exintegrante de la mesa ambiental de la comuna 16 que trabajó incansablemente por los proyectos verdes en Belén (Medellín).

A los 89 años de edad falleció uno de los creadores de la ecohuerta del antiguo preventorio de Belén, un proyecto que inició cuando enviudó y que se convirtió en una razón para seguir adelante, era una actividad que lo hacía feliz y que le traía recuerdos de su vida como campesino, cuando estaba pequeño.

“Mi papá luego de enviudar, más o menos en el 2008, entró al club de vida en el preventorio, ese lote estaba feísimo, desaprovechado y él como tenía conocimientos en la siembra de jardines y verduras creó en compañía de otros líderes la huerta de ese lugar”, recordó Claudia Gilma Betancur, una de sus hijas.

De interés para usted:  Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Don Martín, como era conocido en el barrio, fue un hombre muy familiar con 6 hijos y 5 nietos, proveniente de Armenia Mantequilla y allí fue donde aprendió de su padre el amor por la flora, la siembra de cultivos y el respeto por  la naturaleza.

Cuenta Gilma que el antiguo preventorio se convirtió para su padre “en su segundo hogar porque desde las 4:00 a.m. estaba ahí pendiente de sus plantas y de sus cosechas. Era tanta la dedicación de mi papá que la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín y otros vecinos del sector comenzaron a apoyarlo con insumos y otros proyectos amigables con el medio ambiente”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

La gente recuerda con nostalgia los festivales que se realizaban en el parque de Belén, en donde don Martín regalaba o vendía muy baratas las frutas y verduras que sacaban en la huerta.

Ya fuera en la junta directiva o en la mesa ambiental, este vecino siempre estuvo pendiente de este proyecto ecológico, con el que se beneficiaron muchos habitantes de la comuna 16. “La ecohuerta se volvió parte de su vida, era feliz con sus matas y esa dedicación lo llevó a enseñar, llevaban charlas a los demás, crearon un mariposario y compartían cosechas con otras ecohuertas de la ciudad”, comentó su hija.

A pesar de ser electricista de profesión, don Martín era un botánico empírico que recomendaba plantas para ciertos beneficios en la salud. La gente lo buscaba para que les recomendara infusiones y bebidas sobre las plantas medicinales que sembraba.

Lea además: Vecinos hacen fanzines para contar historias en los parques de Belén

“Se nos va un gran contador de historias, de sus vivencias en el campo, con un corazón inmenso por ayudar siempre a los demás. Amaba pasear, conectarse con la naturaleza y era muy curioso por los paisajes y por plantas o animales extraños”, comentó su hija.

Así lo reafirma José Elías Bedoya, uno de sus compañeros en la mesa ambiental de Belén: “Solo palabras de gratitud para ese caballero por su dedicación, paciencia y entrega por la comunidad. Abanderó la mesa ambiental y esta ecohuerta, fue un gran compañero, todos aprendimos de él porque tenía una forma de ser muy serena, con la tranquilidad de siempre resolver los inconvenientes que le ponía la vida”, concluyó.

Visite también: En Campos de Paz hay otra manera de enfrentar el duelo

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co