¿Por qué murió un búho orejudo en el barrio Conquistadores?

¿Por qué murió un búho orejudo en el barrio Conquistadores?

Esta ave rapaz nocturna, nativa de la región tropical del continente americano, fue hallada sin signos vitales por la Unidad de Rescate Animal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA).

Al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre han ingresado este año 2.500 aves silvestres  por diferentes situaciones, entre ellas, emergencias, entregas voluntarias e incautaciones, según el AMVA.

En el barrio Conquistadores, caracterizado por tener un gran número de parques y zonas verdes, ocurrió el más reciente caso del fallecimiento de un ave silvestre, cuando un búho orejudo (Asio stygius), habría quedado enredado en la cuerda de una cometa.

De este modo lo dio a conocer la Unidad de Emergencias de Fauna Silvestre del AMVA, asegurando que la muerte del animal ocurrió porque se enredó con una cuerda suspendida en el aire, mientras volaba en el barrio.

Lea también: FOTOS: Se realizó en Envigado la primer tomografía a un búho rayado

Búho orejudo. Archivo El Colombiano.

Se estima que la cuerda pudo haber pertenecido a una cometa, teniendo en cuenta que por esta época se realizan dichas actividades en la zona.

A pesar de que la emergencia fue atendida tanto por la secretaría de Medio Ambiente de Medellín y por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín – DAGRD, se evidenció que el animal se encontraba sin signos vitales.

“El promedio de ingreso mensual al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre ha sido de 424 aves, donde las principales causas de muerte han sido por afecciones del sistema músculo esquelético, entre los que se incluye el trauma craneoencefálico y el politraumatismo como los diagnósticos evidenciados con mayor incidencia. De igual forma, las enfermedades del sistema endocrino, nutricionales y metabólicas ocupan también una proporción importante en la atención de animales”, explicó John Alexánder Isaza, médico veterinario del AMVA.

No se pierda: Época de crías de búhos y otras aves en Medellín

Búho orejudo. Archivo El Colombiano.

El caso de este búho orejudo se suma a los 847 individuos que han muerto en la subregión metropolitana durante este año, por lo cual, desde el AMVA sugieren algunas recomendaciones a la hora de elevar cometa para proteger la avifauna:

  1. Buscar lugares abiertos libres de árboles, cables, edificios o casas; puesto que las aves pueden quedar enredadas en las cuerdas donde se pueden lastimar sus patas, alas y picos y causar situaciones de emergencia o la muerte de los animales.
  2. Procurar no elevar cerca de fuentes hídricas como humedales, ríos, arroyos o zonas de reserva y protección de la biodiversidad, estas zonas son de alto aflujo de aves.
  3. Recoger los residuos y llevarlos a un lugar adecuado para su disposición.
  4. Informar mediante una llamada o WhatsApp cualquier caso de emergencias con fauna silvestre a la Línea de Atención de Fauna en el Valle de Aburra 304 630 0090.

También le puede interesar: 28 años como vendedor ambulante en Laureles

Por Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 275 times, 1 visits today)