Algunos motociclistas invaden las ciclorrutas del occidente de Medellín

Motos invaden las ciclorrutas del occidente de Medellín

Algunos motociclistas invaden las ciclorrutas del occidente de Medellín

Algunos vecinos del occidente de Medellín manifiestan su preocupación e indignación por la falta de cultura de algunos motociclistas quienes invaden la zona exclusiva del tránsito de bicicletas, poniendo en riesgo la integridad de quienes se movilizan por este medio.

Tal y como lo manifiesta esta vecina, ciclorrutas como la carrera 65, la carrera 70 y La Picacha, son invadidas constantemente por motocicletas que buscan el adelantamiento a otros vehículos usando este corredor exclusivo para el tránsito de bicicletas.

Susana Orozco, vecina de la Villa del Aburrá, casi todos los días recorre la ciclorruta La Picacha para desplazarse a hacer diligencias personales y cuenta que “no hay un solo día en que no haya una moto rodando por aquí, nosotros tenemos que pasarnos a la calle o al andén para evitar ser atropellados. Sin embargo, es peor porque estamos más expuestos o le generamos peligro a quienes caminan”.

Además, la vecina dijo que las motos no son los únicos que transitan por el carril de las bicicletas. “Cuando hay ciclovía vemos personas a pie con sus mascotas que caminan por la ciclorruta de la calle 47D y tenemos que mencionar a vendedores o recicladores que llevan sus carretas“.

Lea además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Por otra parte Juan Fernando Medina, ciclista que frecuenta la ciclorruta de la carerra 70, tiene su queja porque “algunos establecimientos comerciales que hay a lo largo de esta vía, parquean sus motos para hacer domicilios obstaculizando la circulación de las bicicletas, situación que genera incomodidad por los pocos controles que realizan los agentes de tránsito”.

Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín aseguraron que “a diario nuestros agentes de tránsito recorren las ciclorrutas y vías temporales para ciclistas, con el fin de fortalecer la seguridad vial de unos de los actores viales más vulnerables. En los últimos meses han realizado más de 60 comparendos en sus recorridos por estos corredores”.

Según la resolución 160 del 2 de febrero del 207 expedida por el Ministerio de Transporte, las bicicletas eléctricas pueden transitar por las ciclorrutas con una velocidad máxima de 25 kilómetros, un peso no mayor a 35 kilos y una potencia que no supere los 350 vatios. En el caso de las motocicletas no está permitida su circulación por este corredor bajo ninguna circunstancia.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co