¿Quién regula el precio de los parqueaderos privados en Medellín?

¿Quién regula el precio de los parqueaderos privados en Medellín?

Son varios los vecinos que están molestos por el valor que se cobra en algunos parqueaderos privados. ¿pueden poner la tarifa qué quieran? En Gente le contamos.

¿Ha quedado con la sensación de molestia luego de pagar mucho dinero por unas cuantas horas de parqueo?

Son varias las personas que han mostrado su inconformidad por el precio de algunos estacionamientos privados del occidente de Medellín, ubicados en clínicas, centros comerciales o plazoletas públicas.

Para Horacio Quintana, vecino de Belén, “hay parqueaderos como los de Corpaul que cobran muchísimo dinero en lugares donde es necesario dejar el carro. Por 3 horas en la Clínica de las Américas, una vez pagué casi 20 mil pesos, mientras que en relación a otros lugares la hora cuesta de $ 2.500 a 3.000”.

De interés para usted: Mitos y realidades de tanquear en las bombas de gasolina de Medellín

¿Quién los regula?

Gente consultó con la Alcaldía de Medellín, quienes desde la secretaría de Seguridad y Convivencia informaron que “la administración municipal cumple funciones de vigilancia y control sobre los establecimientos públicos dedicados al parqueo de vehículos, pero la regulación de tarifas no tiene una restricción específica para la ciudad”.

En ese sentido estos establecimientos que prestan el servicio de estacionamiento de vehículos están regulados por el artículo 90 del Código Nacional de Policía solo en su funcionamiento y no en el cobro por parqueo.

Le sugerimos: Se robaron un carro del parqueadero de un centro comercial en Laureles

Según esta norma para que un establecimiento de esta índole pueda ofrecer su servicio debe tener una póliza de responsabilidad civil extracontractual, expedición de recibos del depósito del vehículo, cumplir requisitos sanitarios, ambientales y de tránsito, señalizar entradas y salidas, contar con los elementos de seguridad y adecuar espacios para las bicicletas.

En este código no menciona nada sobre el valor del cobro por la hora o fracción del vehículo parqueado. Solo en el decreto 1268 de 1999, se determinan las tarifas máximas por cobrar en los parqueaderos públicos y se dictan otras disposiciones como el aumento según la inflación.

Visite además: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

“Los alcaldes reglamentarán él funcionamiento de los garajes o aparcaderos, señalarán en que zonas pueden operar y fijarán los precios o tarifas máximas que pueden cobrar por la prestación de sus servicios”, explica el artículo 2.

Por su parte, mientras hay libertad de tarifas de los establecimientos públicos que prestan este servicio, en las zonas Zer (Zonas de estacionamiento regulado) el cobro por hora de parqueo depende de la zona de la ciudad y la hora se encuentra entre $3.500 y $5.800 para vehículos particulares.

Lea también: ¿Hacen falta más parqueaderos públicos en Laureles?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Jaime Pérez

(Visited 1.333 times, 1 visits today)