Mitos y realidades de tanquear en las bombas de gasolina de Medellín

Mitos y realidades de tanquear en las bombas de gasolina de Medellín

¿Alguna vez ha escuchado que si tanquea en otra gasolinera diferente a donde va habitualmente, le rinde menos el combustible o su motor pierde fuerza? En Gente nos dimos a la tarea de hablar con expertos de Ecopetrol para hablar sobre mitos y realidades que tienen los conductores a la hora de tanquear su vehículo.

Para Adolfo Quintero, vecino de El Nogal, tanquear su vehículo en la estación de la avenida 80 con calle 28 es invertir menos dinero en gasolina, asegurando que si lo hace en otros lugares el combustible puede durarle hasta 3 días menos.

“Yo tanqueo con 90 mil pesos semanales en este sitio y la gasolina me dura 7 días, mientras que por urgencia he ensayado la bomba de Los Almendros en Laureles y la que está ubicada en la avenida Regional a la altura del sector Industriales y me dura 4 días”.

¿Es cierto que en unas gasolineras rinde más el combustible que en otras o se aplica uno de mejor calidad? En Gente consultamos con varios expertos de Ecopetrol quienes resolvieron algunas verdades y mentiras a la hora de tanquear.

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Según la lista de estaciones de servicio automotriz del Ministerio de Minas, en Medellín hay 103 estaciones de gasolina de las cuales 8 de ellas son investigadas por incumplir en los precios de venta regulados.

¿Hay más ahorro en tanquear en la misma gasolinera qué hacerlo en otro lugar?

En términos de volumen, todas las estaciones de servicio deben tener asegurado un estándar de medición que garantice al usuario la medida correcta del producto. La Superintendencia de Industria y Comercio es la que vela por que esto se cumpla.

Con periodicidad realizan seguimientos y controles para que los medidores no sean alterados y estén acordes al nivel de combustible que solicita el cliente.

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¿La gasolina es la misma que se distribuye en todas las gasolineras?

La gasolina en todo el país es suministrada por Ecopetrol desde las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena; sin embargo, la gasolina que recibe el usuario final tiene componentes como el etanol y algunos aditivos, estos últimos son aportados por el distribuidor mayorista y exclusivos de cada marca.

¿La gasolina necesita aditivos?

En Colombia la gasolina debe contener un aditivo con acción detergente/dispersante (que asegura la limpieza del sistema de almacenamiento y combustión). Más allá de este aditivo las diferentes marcas tienen la potestad de “aditivar” su gasolina para obtener alguna diferenciación del producto y posicionamiento en el mercado.

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¿La gasolina extra mejora la potencia?

Si el fabricante del vehículo recomienda el uso de la gasolina extra, esta se requiere para asegurar el desempeño adecuado y generar eficiencia en el consumo del combustible maximizando la potencia y disminuyendo las emisiones.

Las mejoras tecnológicas de vehículos a gasolina generalmente han tomado la vía de utilizar motores diseñados con alta relación de compresión. Para estos diseños se requieren gasolinas con baja característica detonante (que no explote antes de que se genere la chispa) y este es el principal distintivo de la gasolina extra.

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¿Se puede echar gasolina cuando el tanque no está totalmente vacío?

Es preferible evitar llegar al mínimo nivel del tanque de combustible para que la bomba del vehículo no tenga el riesgo de succionar algún tipo de sedimento que pueda llegar a estar en el fondo del tanque del vehículo o que succione aire al no haber un nivel suficiente de gasolina en el tanque.

¿Se recomienda no tanquear cuando abastecen a la gasolinera?

Por seguridad el usuario debería esperar a que finalice el proceso, ya que en el momento en el que el carro cisterna está abasteciendo la estación de servicio, potencialmente se pueden generar algunos vapores, que podrían llegar a ocasionar algún riesgo de incidente.

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¿Cómo funcionan los precios, es según las empresas o hay algún control para ello?

La estructura de precios de la gasolina y diésel es regulada por el Gobierno a través de los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda. Dentro de las variables reguladas se encuentran el precio de los combustibles fósiles, de los biocombustibles, así como su nivel de mezcla.

Además se regulan las tarifas logísticas, los impuestos y los márgenes para los agentes mayoristas y minoristas. La diferencia que se puede encontrar en las estaciones de servicio de las principales ciudades se explica por la variación del margen mayorista y minorista que aplican los diferentes agentes de la cadena.

Es normal que entre las marcas compitan con precios especiales para algunos vehículos como taxis y buses de ruta pública, adicionalmente hagan sorteos y fidelicen a los clientes con bonos de tanqueo.

¿Cómo ahorrar combustible?

Los expertos recomiendan mantener los neumáticos inflados a la presión requerida, evitar el uso del aire acondicionado y mantener el vehículo alineado y balanceado, con el fin de reducir el esfuerzo del motor.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: archivo El Colombiano

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