Resuelva sus dudas sobre la vacuna contra el coronavirus

Resuelva sus dudas sobre la vacuna contra el coronavirus

Resuelva sus dudas sobre la vacuna contra el coronavirus

Sobre la vacunación para prevenir el covid-19 circulan varios mitos e interrogantes. Gente consultó con Carlos Aníbal Restrepo, médico, cirujano, magíster en fisiología y doctor en ciencias de la salud, para aclarar algunas inquietudes y dejar los miedos a un lado.

¿Si ya me dio coronavirus es necesaria la vacuna?

A pesar de desarrollar anticuerpos todas las personas deben vacunarse porque se desconoce frente a cuales virus se desarrollan estas defensas. La recomendación del Ministerio de Salud es que a las personas que hayan tenido coronavirus solo se les aplique una dosis de la vacuna, ya que no necesitan la familiarización con el virus.

Es claro que este tipo de población no está priorizada en el plan de vacunación porque primero van a vacunar a las personas que no tengan ningún tipo de inmunidad.

¿Si recibo la vacuna me contagiaré?

Ninguna persona que se aplique la primera dosis de las vacunas que llegaron a Colombia va a ser inmune al virus ya que solo es una familiarización y se debe completar el esquema.

Se ha evidenciado que los anticuerpos son suficientes para protegerse de la enfermedad a partir de los 15 días de la primera dosis, en la población más joven. Sin embargo, en el caso de los más adultos son necesarias las 2 dosis.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Muchas personas piensan que luego de la primera dosis no van a sufrir del virus pero se necesita de 4 a 5 semanas para crear la inmunidad. Puede haber contagios con la primera dosis, incluso a los pocos días de aplicarse la segunda.

¿Qué pasa si me vacuno y me da coronavirus?

Pueden ocurrir 2 cosas: uno es que ni siquiera notemos que tenemos el virus en nuestro cuerpo, porque la mayoría de personas infectadas que tienen la vacunación completa pasan por asintomáticos.

Lo segundo es que pueden dar síntomas leves como un malestar en el cuerpo, un dolor de cabeza, fiebre o pérdida del gusto y el olfato. Sin embargo, no van a desarrollar enfermedad grave por coronavirus, disminuyendo la tasa de mortalidad.

Cuando se habla de eficacia de las vacunas es más probable que con la vacuna Sinovac se evidencien síntomas leves y con la Pfizer no haya ningún síntoma, pero las 2 garantizan protección de síntomas graves o muerte.

De interés para usted: Si te encanta Belén únete a este grupo de Facebook

¿Después de vacunarme debo seguir usando el tapabocas?

Hay que continuar usando los protocolos de aislamiento y el uso del tapabocas, ya no por las personas que se vacunaron, sino por quienes aún no lo han hecho.

La vacunación en Colombia va muy despacio y adquirir esa inmunización de rebaño, es decir, que el 70 % de la población esté protegida, va a tardar un buen periodo. Como las personas vacunadas se pueden infectar y seguramente serán asintomáticas, pueden diseminar el virus a no vacunados.

Además hay estudios que revelan la disminución de otras enfermedades que se transmiten por saliva, gracias al uso constante de los tapabocas en lugares públicos.

¿Quiénes no deben vacunarse?

Las personas alérgicas al polietilenglicol, componente usado para el desarrollo de las vacunas. Tampoco quienes hayan sufrido una reacción alérgica luego de la primera dosis, ni las personas que tengan síntomas activos de coronavirus al momento de la dosis ya que se consideraría una doble carga viral para el cuerpo y podría tener repercusiones severas.

Lea además: ¿Qué sigue después de vacunarse contra el coronavirus?

Tampoco pueden vacunarse quienes tengan enfermedades de base que estén descompensadas sin tratamiento.

Hay otras casos que pueden tener un mínimo de riesgo y se trata de quienes tengan enfermedades de base pero están compensadas o que tengan reacciones a algún medicamento. En ese caso deben quedarse más tiempo en observación después de aplicada la dosis.

¿Se deben aplicar vacunas en niños y mujeres embarazadas?

En el caso de los niños los estudios avanzan pero no se ha determinado si deben vacunarse o no. El virus es muy poco letal en ellos, aunque son diseminadores del virus.

Para el caso de las mujeres embarazadas el CDC (Centro de Control de Enfermedades en EE.UU) recomienda que deben vacunarse con las de Pfizer o Moderna Tx, ya que las vacunas que tienen virus vivos atenuados (Sinovac) no son buenas para las mujeres en este estado de gestación.

También puede leer: Vecinos nos cuentan su experiencia con la vacuna contra el coronavirus

Una de las recomendaciones es que sea después de la semana 20 cuando los órganos ya estén formados y deben permanecer en el punto de vacunación mínimo 30 minutos luego de la aplicación.

¿Es seguro aplicar la vacuna tras su rápido desarrollo?

Sí es seguro. Las vacunas se desarrollaron rápido porque en años pasados se hicieron adelantos en tecnología molecular, en vacunas de virus similares como el Mers y el Sars, primos del covid-19, y estos estudios se aprovecharon para desarrollar las vacunas actuales.

Además, en enero del 2020 se descubrió rápidamente el causante de la neumonía conocido como Sars Cov 2 y se volvió público el genoma (código genético del virus) a partir del cual se hacen las vacunas. Muchos laboratorios en el mundo sumaron esfuerzos para investigar sobre la misma enfermedad, situación que nunca había ocurrido.

El 80 % de los efectos adversos generados por una vacuna se detectan a los 3 meses, es muy extraño que haya efectos secundarios posteriores.

Visite además:  ¿Cuál es la mejor vacuna que le pueden aplicar contra el coronavirus?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co