VIDEO: ¿Ya conoce a la misteriosa gallina ciega que habita en Envigado?

VIDEO: ¿Ya conoce a la misteriosa gallina ciega que habita en Envigado?

Es de los tipos de aves que no se dejan ver en el día…y por eso ronda en el mundo del misterio. Pocas personas saben describir a la gallina ciega (Systellura longirostris), una especie rodeada de leyendas entre la comunidad.

Hace unas semanas, la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado rescató a una gallina ciega, también conocida como guardacaminos andino o chotocabras. Según este despacho, “esta especie cumple un papel fundamental en nuestros ecosistemas, su alimentación es basada en insectos y esta característica la hace una especie controladora”.

Lea además: El ave en Envigado a la que confunden con una bruja

También es una “bruja” No son parientes, pero tienen características similares. La gallina ciega y el bienparado común (pájaro bruja) tienen bajo sus alas historias de misterio, asociadas a las brujas y fantasmas. Ante estas historias fascinantes, quisimos hablar con Jacobo Rendón Reyes, con apenas 13 años de edad, pero ya todo un especialista en ornitología.

Es hijo de la reconocida bióloga Johana Reyes, socia de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO). Jacobo es guardián de las aves a nivel nacional, ganador de reconocimientos internacionales por sus actos de conciencia y protección de la biodiversidad.

Él quiso ilustrarnos sobre la gallina ciega: “Son aves nocturnas, insectívoras, que han tenido dificultades en su entorno, especialmente por las luces de los carros, las mismas que traen insectos. Eso hace que ellas puedan colisionar con los autos al ver que hay insectos persiguiendo dichas luces”, explica Jacobo.

Le puede interesar: FOTOS: ¡Colombia, el país con mayor diversidad de aves en el mundo!

Otra de las características de la gallina ciega es que se mantienen en el piso, es por eso que en ocasiones no son vistas por los camineros de las zonas rurales. “No se dejan ver fácilmente y hay gente que se asusta cuando ven que salen volando del piso con sus largas alas estilizadas, parecidas a las de un halcón”, comenta el niño experto.

Lea también: Cebaderos en balcones: ¿Un daño para las aves de El Poblado?

La gallina ciega puede medir entre 17 a 31 centímetros de largo y pueden habitar en zonas húmedas boscosas, principalmente donde existan arbustos. Hacen un sonido extraño y de ahí sale la historia relacionada con brujas. “Las leyendas, al igual que con el bienparado, se escuchan bastante entre gente que no sabe sobre la existencia de esta ave. Por el sonido que hacen las relacionan con brujas o fantasmas…. tienen una vocalización muy rara”.

La gallina ciega que se encontraba en estado de vulnerabilidad y que fue rescatada por la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado fue trasladada al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, donde se encuentra en proceso de recuperación y posteriormente proceder a su liberación.

“Que no les dé miedo de un ave que cumple una función controladora de insectos en el ecosistema. Valoremos la riqueza de especies que tenemos en nuestro sector”, finaliza Jacobo. Ya sabe, señor lector, que hay gallinas ciegas rondando en Envigado, una total belleza de la que nos debemos sentir orgullosos. ¡No es una bruja!

Le recomendamos: Coquito, el ave que vuela con elegancia en Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Foto: Archivo El Colombiano

Video: Cortesía

(Visited 128 times, 1 visits today)