Miles de niños y niñas crecen en valores con la Copa Claro Colombia

Miles de niños y niñas crecen en valores con la Copa Claro Colombia

En Antioquia, el torneo de fútbol reunirá a 264 niños, niñas y adolescentes provenientes de los municipios de Segovia y Remedios.

Listos en sus posiciones, ambos equipos esperan la señal de inicio para empezar. Aunque no lo sepan, en este partido sin árbitro todos los jugadores son ganadores. También los pequeños espectadores que, desde la tribuna, llenan el aire de arengas y sonrisas.

La escena ocurre en la inauguración de la Copa Claro por Colombia 2022. El pasado 6 de septiembre, el coliseo Eder Jhon Medina Toro de Riohacha acogió a decenas de niños y niñas del departamento de La Guajira, que llegaron allí para dar inicio al torneo de fútbol que, durante cuatro años, ha transformado sus vidas y las de sus comunidades a través del deporte, la tecnología y la formación en valores. “Los procesos de reflexión que tenemos también cuentan con la voz de los padres, quienes participan apoyando a sus hijos y aprendiendo en comunidad”, asegura Gheraldine Hincapié, líder del torneo en Antioquia.

Unión de esfuerzos

En alianza con Fútbol Con Corazón, Huawei y la Fundación Bavaria, Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad, continúa impulsando la cuarta versión del evento que congrega a cerca de 3.200 jugadores provenientes de zonas vulnerables de 12 departamentos del país: Atlántico, Bolívar, Chocó, La Guajira, Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Cauca, Tolima, Casanare y Meta.

3.168 niños, niñas y adolescentes participantes.

3.168 niños, niñas y adolescentes participantes.

“Es una experiencia muy emocionante. Tendremos partidos de fútbol donde hay un elemento de competencia pero, sobre todo, de convivencia, de formación en valores y resolución pacífica de conflictos”, señala Santiago Pardo Fajardo, director Corporativo de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales de Claro Colombia.

En la Copa Claro por Colombia, todos los equipos son mixtos y el primer gol de cada tiempo debe ser anotado por una mujer. El primero de tres tiempos se utiliza para establecer los acuerdos de convivencia que regirán el juego según cuatro valores pilares: tolerancia, respeto, solidaridad y honestidad. Ante la ausencia de árbitro, son los jugadores quienes solucionan conflictos, toman decisiones y atribuyen la victoria al equipo que más haya dejado el corazón en la cancha.

“Es el torneo más grande de fútbol para el desarrollo que se realiza en Colombia. Relacionamos el deporte con factores importantes a nivel global: la inclusión de género, la resolución pacífica de conflictos, el desarrollo personal y la cohesión social”, explica Carlos Pérez, director ejecutivo de Fútbol Con Corazón, que durante más de quince años ha fomentado el deporte como herramienta de transformación social en diferentes países del continente.

Hubo 264 participantes de Segovia y Remedios (Antioquia) y 12 departamentos del país representados.

Hubo 264 participantes de Segovia y Remedios (Antioquia) y 12 departamentos del país representados.

De manera paralela, en los diferentes departamentos iniciarán las rondas por grupos donde 24 equipos divididos en dos categorías -‘Constructores’ con jugadores de 11 a 13 años y ‘Promotores’ con jugadores de 14 a 16- se disputarán por un cupo en la gran final a realizarse en Pereira a inicios de diciembre, con la participación de 264 jugadores.

La incidencia del proyecto crece gracias a la combinación entre educación, deporte y tecnología, agrega Pérez, refiriéndose a la articulación de la Copa Claro por Colombia con Escuelas Conectadas, una iniciativa social de Claro para llevar conexión de internet gratuita a diferentes escuelas públicas del país, ubicadas en zonas periféricas, hasta las que ahora también llegan el deporte y la paz.

Luifer Tarra Rincón 12 años, participante del departamento de La Guajira.

“He aprendido a respetar a mis compañeros y hacerle caso a mi mamá. Lo que más me gusta es que puedo conocer nuevos compañeros y divertirme con ellos”, menciona Luifer.

Luis Manuel Morales, Líder Entrenador de la Sede Palomino.

Luis Manuel Morales, Líder Entrenador de la Sede Palomino.

“Llevo a otras comunidades los valores y habilidades para la vida que forman el carácter y la buena toma de decisiones. Este proyecto es importante porque permite que los niños salgan de entornos vulnerables y problemáticos gracias a las decisiones que pueden tomar. Claro por Colombia los conecta con la tecnología y las oportunidades”, dice Luis Manuel.

(Visited 36 times, 1 visits today)