¿Qué está pasando con los limpiavidrios en El Poblado?

Miedo de los limpiavidrios en El Poblado, Medellín

¿Qué está pasando con los limpiavidrios en El Poblado?

“Se vienen en ‘gallada’ y, de verdad, que eso da mucho temor. Además, son groseros y muy insistentes”, comenta Pablo Holguín, vecino de Envigado y quien transita diariamente por la avenida El Poblado en su vehículo.

Lea también: Venezolanos que hicieron de Medellín su hogar

Él hace referencia a los limpiavidrios que se ubican en el sector, con más presencia a un costado de la iglesia San José. A través de Twitter, un lector subió un video en donde se ve una riña producida, precisamente, por un altercado entre estas personas y alguien que transitaba por dicha zona.  Según los vecinos, la problemática, aunque viene de muchos años atrás, hoy se agudizó por la crisis económica producida por la pandemia. ¿Qué responden las autoridades?

“No los acostumbremos”

Desde la Secretaría de Inclusión Social de Medellín nos responden que “hay una población de inmigrantes venezolanos que se dedican a este oficio de limpiavidrios en el sector, pero no hay una cifra concreta de cuántos de ellos sí son extranjeros. Con estas personas, sean limpiavidrios o no, se tiene un albergue en donde se realizan trabajos de apoyo.Estas personas de las que nos hablan son más que todo reportadas a través del 123, en donde la Policía realiza sus respectivos controles”.

En conversación con el capitán Ronald Duarte, comandante de la estación de Policía de El Poblado, nos dice que “es un trabajo que no tiene ningún permiso y se considera como ilegal, y más si son extranjeros y no tienen ningún documento o pasaporte”.

Lea además: ¿Por qué hay tantos robos de El Poblado?

El uniformado además detalló que “la comunidad nos puede reportar cualquier dificultad al 123 o acercarse al cuadrante más cercano, en este caso el CAI que se ubica en el Parque de El Poblado. Estas personas son retiradas de allí o trasladadas al Centro de Traslado por Protección (CTP), en donde algún familiar puede ir por ellos o se adelanta trabajos de apoyo con la Secretaría de Inclusión Social y Personería”.

Según el comandante, es un “tema complejo de controlar porque uno los retira del lugar cuando nos informan, pero ellos regresan a la zona, generando inconformidad entre los vecinos. La recomendación es no acostumbrarlos a recibir dinero y, si se presenta alguna dificultad es mejor que nos informen oportunamente”.

Le sugerimos: Estos son los barrios donde más roban en El Poblado

Más tolerancia

Con la riña que se presentó en la avenida El Poblado y mencionada anteriormente, se pone sobre la mesa el factor tolerancia. “Siempre le decimos a la gente que no tome la justicia por sus propias manos, el resultado siempre será peor. Para eso estamos nosotros, para controlar estas situaciones que se pueden presentar en una zona tan concurrida. El mensaje es para que seamos más tolerantes y hagamos el debido proceso, sea con los limpiavidrios, habitantes de calle u otra población”, recomendó el capitán Duarte.

Las autoridades insisten en la importancia de la denuncia frente a estos casos que produzcan inseguridad entre los vecinos. El cuadrante más cercano, como dice el comandante, está ubicado en el Parque de El Poblado. Puede comunicarse a este CAI al teléfono: 300 617 34 01 o reportar este tipo de hechos al 123.

Según lo informan las autoridades, las personas que causen alguna situación que perturbe la tranquilidad del ciudadano, son trasladadas al Centro de Traslado por Protección (CTP), que nace del artículo 155 del nuevo Código de Policía y Convivencia, el cual establece que debe existir un espacio destinado para proteger la vida de los ciudadanos que puedan poner en riesgo su vida o la de terceros, perturbando la sana convivencia”. Cualquier inquietud también puede comunicarse al 384 99 99.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Foto: Juan Antonio Sánchez

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co