Metro de la 80 tendrá 14 paradas y 3 estaciones

así será el diseño del metro de la 80

Metro de la 80 tendrá 14 paradas y 3 estaciones

Gente consultó con el Metro de Medellín sobre varios de los detalles técnicos que tendrá el metro de la 80. Entre los que se destacan la construcción de 14 paradas y 3 grandes estaciones.

El pasado 20 de febrero Gente realizó un artículo contándole a sus lectores sobre el estado en que se encuentra el proceso de adquisición predial, con el fin de conocer las posibles fechas en que comenzarían las obras físicas para la construcción de este mega proyecto de movilidad.

Una situación que ha generado angustia y zozobra entre varios residentes y comerciantes de la avenida 80, tanto de Laureles como de Belén. Incluso han surgido algunos comentarios desde el barrio La Gloria que indican que “parte del barrio desaparecería con la llegada del metro de la 80”.

“Está muy bien que hagan reuniones de socialización del proyecto, que sean honestos con los predios que van a necesitar para su desarrollo, de las actividades ambientales para cuidar los árboles y animales. Pero aunque la gran mayoría de personas no nos oponemos al proyecto, hay miedo por las ofertas que están haciendo al momento de la compra de los predios, ya que todo está tan costoso y el dinero que ofrecen no alcanza a cubrir una compra de una casa o comercio en iguales condiciones”, comentó Denis Mazo, habitante del barrio El Volador, comuna 7 de Medellín (Robledo) por donde también pasará metro.

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Carta Abierta al Metro

Claudia López es una vecina que vive hace 57 años en el barrio La Gloria quien dice que siente “rabia, impotencia, tristeza y desconsuelo pues por aquí todos sabíamos que tarde o temprano nos iba a pasar el metro de la 80, pero nunca imaginamos que nos iban a derrumbar nuestras casas, que íbamos a sufrir un desplazamiento forzado”.

Según López “al principio nos dijeron en una reunión de la Edu que iba a existir un ensanche de la avenida para evitar la compra de nuestros predios. Luego nos dijeron que era indispensable comprar más de 90 predios en nuestro sector”.

Construcción Metro de la 80

“Que nos van a pagar hasta el 90% de lo que aparezca en el avaluó catastral y luego al cierre del negocio, se pagará lo demás para firmar escrituras, pero ya mis vecinos han buscado y con lo que les pagan, no van a compra algo igual o mejor de lo que tienen”.

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Finalmente, “es muy triste hablar con las personas del frente y saber que en menos de un año ya no serán más nuestros vecinos, se van nuestros amigos de más de 70 años, se van los fundadores del sector… A lo que los profesionales solo responden, tranquilos”, contó.

Este tipo de temores ha comenzado a surgir en los barrios de las comunas 11 y 16, aún sabiendo que el proceso ya se encuentra en visitas por parte de la lonja para analizar los predios, obtención de los documentos y hasta propuestas para las compras de las casas y establecimientos comerciales requeridos.

Ante esto, Gente habló con el Metro de Medellín, quien explicó algunos de los detalles técnicos que tendrá la construcción del metro ligero, pese a que todavía no hay diseños definitivos por parte del contratista.

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El Metro aclara el panorama

El arquitecto Héctor Cruz, profesional 1 en la gerencia de planeación del Metro de Medellín, señaló que “todos los proyectos de transporte que hemos ejecutado, cables, línea de buses, ampliación de estaciones y ahora el metro de la 80, es bajo lo que denominamos cultura Metro, lo que se concibe como el modo de relación positivo con el otro, el entorno y nosotros mismos”.

En ese sentido, desde hace 3 años vienen realizando actividades de gestión social, comunicativas y culturales para entender cómo se va a transformar el territorio por donde va transitar el metro de la 80.

Metro de la 80

Dentro de los detalles técnicos el metro de la 80 será una línea con doble vía férrea en todo su recorrido bajo la tecnología de metro ligero, la cual tendrá una velocidad máxima será 60 km/h, con un tiempo de trayectoria de 32 minutos por trayecto.

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Por su parte, el proyecto tendrá 14 estaciones y 3 paradas de integración con las líneas A y B del metro en las estaciones Aguacatala, Floresta y Caribe,

“Todas las paradas y estaciones tendrán su nueva infraestructura, al lado de Caribe y Aguacatala tendremos unos cabezotes donde se va concentrar la gente. Partimos desde Caribe pasamos por debajo del puente del mico y a la altura de la estación de bomberos nos debemos elevar en un viaducto para pasar por encima de la autopista y la 65”, comentó el experto.

Las paradas de nuestros barrios

Desde Colombia hasta La Mota son 10 las paradas que tienen influencia en los barrios de Belén y Laureles y aunque todavía no hay diseños definitivos sobre como serán las estaciones o paradas, Héctor Cruz, comentó algunas proyecciones de la posible ubicación de ellas y los detalles a tener en cuenta para su construcción.

14 paradas y 3 estaciones grandes tendrá el metro de la 80

Colombia, Floresta, Los Pinos, San Juan, Villa del Aburrá, La Palma, San Bernardo, Loma de los Bernal, La Mota y Cristo Rey es el nombre de las paradas que estarán ubicadas a la altura de las comunas 11 y 16. En un trayecto que comprende toda el corredor de la 80 desde la calle 50 (Colombia) hasta el cementerio Campos de Paz, a la altura de la calle 2 sur.

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“El punto de referencia de la parada Colombia es Mercados Madrid, una cuadra antes del intercambio vial. Por su parte, en Floresta hay una estación de integración con la línea B del metro, tendrá una transformación muy robusta y será una conexión similar a lo que ocurre en Industriales con la línea de buses y la estación del metro”, explicó el arquitecto.

Después llegamos a Los Pinos, antes del deprimido de San Juan, unos metros más adelante en la calle 42 en Mi buñuelo estará la parada de San Juan. Siguiendo hacia el sur, pasando la glorieta de la avenida 33 estará la parada Villa de Aburrá y así terminan las estaciones ubicadas en el sector de la comuna 11.

La parada La Palma será pasando la calle 30 y también habrá una transferencia hacía el metroplús. Después de la canalización Altavista en la calle 25 será la parada San Bernardo.

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“No desaparecerá La Gloria”

“Aquí pasa algo y es que venimos de una sección muy generosa frente al espacio. Sin embargo, desde este punto hasta la clínica se acorta el corredor. Es por eso que es necesario la adquisición de unos inmuebles en esta zona para mejorar las condiciones urbanas del proyecto”, señaló el experto.

La Parada de la Loma de los Bernal estará a la altura del Colegio San Carlos, La Mota a la altura de la Clínica de las Américas y finalmente Cristo Rey en Campos de Paz.

“Las paradas son infraestructuras centrales más livianas, se parecen a las que hay en la troncal de la av. Oriental, es decir que los metros llegarán a los lados, con la diferencia que estarán casi que a nivel del suelo”, comentó el arquitecto.

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Mientras que las estaciones son espacios más grandes que permitirán una conexión con otros sistemas de transporte y están ubicadas estratégicamente para atender zonas con equipamientos especiales tipo educativos, de salud, recreativos, entre otros.

Por otra parte, el proyecto contará con ciclorruta bidireccional, andenes, zonas verdes y mobiliario urbano.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

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