Conozca la nueva mesa del patrimonio y la memoria de Laureles

Cambio de nomenclatura en las vías de Laureles, Medellín

Conozca la nueva mesa del patrimonio y la memoria de Laureles

Vecinos de Laureles, entre los que se destacan integrantes del consejo comunal de juventud, líderes comunitarios y personas preocupadas por el arte y la cultura, decidieron crear un grupo, con el fin de proteger el material histórico de los barrios y que las nuevas generaciones o los nuevos residentes de la comuna 11 conozcan estos tesoros invaluables.

El confinamiento también dejó sus cosas buenas, por ejemplo la iniciativa de algunos vecinos que se preocuparon por cuidar y fortalecer el patrimonio material e inmaterial de la comuna y se unieron en el desarrollo de actividades. Como se observa en la imagen, esta mesa de la historia viva y el patrimonio la componen personas de todas las edades y de diferentes grupos comunales que quieren recobrar las tradiciones de sus barrios.

Para Sara Arboleda, consejera de juventud en el consejo comunal de la comuna 11, “desde este grupo iniciamos una serie de recorridos históricos y culturales por los diferentes barrios de la comuna para generar experiencias entre los residentes. Vamos a lugares que tienen su historia, que son valiosos y que debemos proteger”.

Una de las quejas más recurrentes entre los vecinos más antiguos de Laureles es que se está perdiendo la identidad del barrio, con la construcción de edificios y la llegada de tantos establecimientos comerciales.

Lea además: ¿Debería cambiar de nombre el segundo parque de Laureles?

Precisamente este es uno de los retos de la mesa patrimonial, en la cual no quieren perder la identidad de comunidad reconocida por sus bellos parques, su facilidad para caminar, sus casas familiares, entre otras características.

Según Arboleda, “la clave de la mesa es que somos un grupo interdisciplinario compuesto por varias generaciones, los adultos nos aportan su conocimiento, experiencia e historia y los jóvenes aportamos nuevas formas de acercar a la gente con su patrimonio barrial”.

Lograr la apropiación y el reconocimiento de estos bienes con los vecinos, es la misión principal de este grupo que se plantean. Para ello, construirán un plan de trabajo para reconocer el territorio.

Le puede interesar:  El parque que diseñó Pedro Nel Gómez y se quedó en el papel

Entre las actividades a realizar se destaca la capacitación sobre lo que es el patrimonio de Laureles, recopilar toda la información en fuentes secundarias y hacer un proceso de caracterización por medio de tertulias y espacios de diálogo.

Según Sara Arboleda, “si bien nos distinguen por un patrimonio urbano importante, los diseños de Pedro Nel Gómez, casas antiguas como la casa del millón, árboles emblemáticos y obras artísticas como la escultura a la vida, nos hace falta reconocer y caracterizar el patrimonio inmaterial, es decir, cómo se comporta un vecino tradicional de Laureles y como habita el territorio”.

Actualmente son 15 integrantes quienes conforman este grupo comunal que se reúne cada 15 días los miércoles para desarrollar sus actividades. Por ahora, sus reuniones son virtuales para cuidarse de la pandemia.

Lea también: Fotos que cuentan la historia de Laureles

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co