Preocupa aumento de mendicidad en indígenas en El Poblado

Preocupa aumento de mendicidad en indígenas en El Poblado

No puede calificarse como cuento viejo; la problemática se vuelve paisaje. Al menos así lo evitan líderes de la comuna 14, quienes ven la mendicidad del sector como un fenómeno que debe tener una solución urgente, especialmente con las comunidades indígenas que se desplazan por El Poblado.

Un punto crítico, la calle 10, en donde mujeres y niños se ubican en las aceras para vender artesanías, bailar o, simplemente, pedir algo de dinero para su día a día. Según la Organización Indígena de Antioquia (OIA), “estos compañeros indígenas son emberá y no pertenecen al departamento antioqueño. Ellos vienen desplazados del Chocó y Risaralda. Las etnias de Antioquia no están en condición de calle”.

Lea además: Crece la preocupación de vecinos de El Poblado por indígenas en mendicidad

Sí hay acciones

Carolina García, coordinadora territorial de Espacio Público en la comuna 14, asegura que la mendicidad en los indígenas es una problemática que “se nos ha estado desbordando y cada vez vemos más de estas personas en situación de calle.

Es muy angustiante cuando varios de estos niños se desplazan por la calle 10 y la cruzan sin ningún cuidado… uno los ve casi que atropellados por un carro”.  Frente a la preocupación de la Coordinadora, se puede evidenciar que las autoridades ya están tomando cartas en el asunto.

“Tuvimos una reunión en la Unidad de Etnias (martes 17 de mayo) con todos los territoriales de la comuna 14: Secretaría de Gobierno y Gabinete, la gestora de Seguridad, el Promotor Local, Unidad de Niñez en El Poblado, Personería y, como invitado especial, a un enlace del Icbf. Llevábamos mucho rato de convocar esta reunión, pero no había sido posible”, aseguró Carolina.

Le puede interesar: ¿Qué se hace con los cambuches de habitantes de calle que aparecen en El Poblado?

Uno de los planes de acción que surgió en este encuentro es acercarse a los gobernadores de estas comunidades. Desde la Gerencia de Etnias existe una móvil que recorre la ciudad con personas que saben el idioma de estas personas, con el fin de crear conciencia y pedagogía. “Vamos a generar estrategias y acercamientos de oferta institucional para que el trabajo con las etnias sea más completo y se vean los resultados”, agrega la Coordinadora.

Le puede interesar: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Y han sido los mismos vecinos de El Poblado, sin intención de quejarse, los que han mostrado preocupación y tristeza por las condiciones de estas mujeres y niños. “Los ve uno tirados en la calle, con dos, tres y hasta cuatro niños a cargo. Esa es una imagen que destroza el corazón y que se debe actuar de inmediato para darles una vida digna”, comenta Ana María López, vecina del barrio Manila.

El trabajo ha sido largo, no solamente en El Poblado sino también en sectores como el centro de Medellín, donde se ha hecho más evidente este fenómeno de mendicidad.  “Desde el año 2016, Medellín ha venido aplicando un trabajo psicosocial para esta intervención en familias indígenas con situación de mendicidad, también para ayudar al regreso a sus lugares de origen”, explica Eduardo Peña, profesional universitario en el Equipo de Etnias de la Secretaría de inclusión Social de Medellín.

Estas dependencias y líderes barriales de El Poblado continúan con su labor, también, en compañía de la Policía de la comuna 14, que adelanta acciones con la Secretaría de Inclusión Social de Medellín y así brindarles la protección que se merecen.

Le recomendamos: Habitantes de calle, un fenómeno que se recrudeció en el barrio Manila

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante Julio César Herrera

(Visited 127 times, 1 visits today)