¿Mejoró la movilidad en El Poblado con las obras de valorización?

Mejoró la movilidad en El Poblado con las obras de valorización

¿Mejoró la movilidad en El Poblado con las obras de valorización?

Conversamos con Vilmar René Hoyos, director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), para aclarar algunas dudas de vecinos aportantes a obras que siguen su curso, están retrasadas o ya finalizadas en El Poblado. Además, preguntamos sobre la viabilidad de estos proyectos en una época donde la movilidad de la ciudad está cambiada y casi que colapsada.

Deprimido de la Inferior con loma de Los González. Fotos: Camilo Suárez

Hoyos, con cronograma en mano, nos asegura que las obras que faltan por entregar son las siguientes: “4 tramos de la avenida 34, de dos de los cuales ya salió la licitación. El primero es avenida 34 con loma de Los Parra, en la cual habrá dos puentes (su demora sería de 28 meses). Y avenida 34 con la loma de Los Balsos, en la cual también se construirán dos puentes y un viaducto (33 meses en construcción)”.

Dichos tramos comenzarán a principios de abril. En la actualidad, Fonvalmed se encuentra en ajustes de diseños, en reunión con Planeación, Movilidad y la Junta de Propietarios, para la avenida 34 con la loma de Los González.

Lea además: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

La obra número 23 que se encuentra en proyecto es la vía Linares con El Tesoro. “Es una obra pequeña en la cual estamos en la tarea de actualización de diseños, debido a que esta vía cambió de sentido (norte-sur). Se espera entregarla en el 2022”, explica el director.

¿Obras eficientes?

Vecinos de El Poblado y aportantes al Fondo de Valorización se hacen esta pregunta. En un presente donde la movilidad y el sector se han transformado… ¿Estas obras son efectivas? “Yo he sido vecino de El Poblado por varios años, en donde era muy compleja la movilidad. Ahora digo que estas obras han generado una mayor conectividad en toda la comuna 14″, comenta el funcionario”.

“Lo que se está estudiando actualmente, también con el Área Metropolitana y Movilidad, es sobre las soluciones que vamos a dar para esos trancones que se forman en la Intermedia. Vamos a crear unas mesas de trabajo con ellos y con la Secretaría de Movilidad de Envigado, precisamente para darle solución a esta entrada crítica a Envigado y un mayor flujo vehicular”, explica Vilmar René.

Lea también: ¿Por qué las entradas a Envigado son tan caóticas?

Deprimido de la transversal Inferior con Los Balsos.

Le puede interesar: ¿Por qué vecinos se quejan del nuevo deprimido de la Inferior con Los González?

El director agrega que las obras en curso continúan con el mismo propósito con el que iniciaron. “No me atrevo a asegurar por ahora que estas obras tendrán algún cambio por la movilidad actual. Eso ya nos lo dirán las mesas y el análisis que hagamos para hacer los respectivos estudios en su momento”.

Desde el 2015 y hasta la fecha, el total recaudado en aportes de valorización en El Poblado gira alrededor de 488 mil millones de pesos. Lo recaudado en el presente año ya alcanza los 5 mil millones.

Cabe recordar que en octubre de 2014 la Alcaldía de Medellín emitió la resolución que contiene la distribución de pagos de los contribuyentes al Proyecto de Valorización de El Poblado. Fue así como los propietarios y residentes de la comuna 14 fueron notificados de dicho cobro, el cual beneficiaría la movilidad de su zona, aportando al crecimiento y desarrollo, hecho que ha estado entre polémicas por las altas congestiones que actualmente se presentan en esta zona de Medellín.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Avenida 34 con loma de Los González.

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co