Estas son las mejores universidades de Medellín, según QS

Estas son las mejores universidades de Medellín, según QS

Estas son las mejores universidades de Medellín, según QS

La firma QS (Quacquarelli Symonds) dio a conocer el QS World University Rankings, la lista anual de las 1000 mejores universidades del mundo.

Universidad Nacional, sede Medellín.

11 instituciones de educación superior de Colombia alcanzaron a entrar en el listado, 4 de ellas tienen sede en Medellín.

La Universidad Nacional, que tiene 2 campus en la capital antioqueña, ocupó en la clasificación de 2020 el puesto 259 a nivel mundial, mientras que el año anterior se había ubicado en la casilla 253.

Le siguen la Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana, ambas se posicionaron entre las 651-700 mejores del planeta.

Lea además: ¿Cuáles son los mejores colegios de Antioquia por materia?

Finalmente, la última institución paisa que alcanzó a entrar en el selecto grupo fue la Universidad Eafit, que se ubicó entre las 801-1000 mejores.

Las otras ‘U’ del país destacadas en el listado fueron la Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Icesi, la Universidad de La Sabana, la Universidad del Rosario y la Universidad del Valle.

¿Qué mide esta clasificación?

QS tiene en cuenta 6 indicadores a la hora de clasificar a las instituciones de educación superior del planeta.

Le sugerimos: Los mejores museos del mundo están a un clic

Reputación académica, reputación desde el punto de vista del empleador, citaciones por profesor, ratio profesor/estudiante (el número de alumnos se divide por el número de docentes para calcular el tamaño de las clases), ratio profesores internacionales y ratio de estudiantes extranjeros son los criterios que se tuvieron en cuenta.

“Este año, descubrimos que las universidades colombianas tienen un mejor desempeño en nuestra métrica de empleabilidad de graduados, lo que indica que los empleadores en todo el mundo, están satisfechos con la calidad de los graduados formados por los profesores del país”, comentó Ben Sowter, director de Investigación de QS, en un comunicado.

Por otro lado, también recomendó que “si la educación superior colombiana desea alcanzar puestos más altos en el ranking, debe encontrar formas de garantizar que su investigación se difunda en todo el mundo con mayor impacto. Tanto encontrar acuerdos globales de investigación como alentar a los docentes de todo el mundo a trabajar en las instituciones colombianas son buenas maneras de lograrlo. Las instituciones colombianas deben encontrar formas de atraer el talento del exterior para venir a estudiar al país”.

Siga leyendo: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de tu sector


Conozca el ranking completo aquí.

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co