Expertos y vecinos le dicen cuáles son las películas imperdibles durante la cuarentena

Mejores películas para ver durante la cuarentena por el coronavirus

Expertos y vecinos le dicen cuáles son las películas imperdibles durante la cuarentena

¿No sabe qué hacer durante estos días de confinamiento? Saque lápiz y papel, expertos y vecinos, que hablan en redes sociales sobre cine, comparten una lista de películas para disfrutar en medio del confinamiento.

Le recomendamos: La Casa de la Cultura de El Poblado cuenta historias a través de la virtualidad

A través de la Revista Kinetoscopio, el Colombo Americano, que hoy cuenta con una sala virtual de películas nacionales e internacionales (CineplayMax), sugiere varias cintas para disfrutar en casa.

Alejandro Gómez, Director del programa de cine del Colombo, nos recomienda estas 4.

1. Van Gogh en la puerta de la eternidad,  dirigida por Julian Schnabel

Además de ser protagonizada por el gran actor Willem Dafoe, este largometraje supera el cliché de hablar Vincent van Gogh como un artista atormentado, pues si bien este tema se aborda, se centra en sus últimos años y en cómo percibía su obra.

Disponible en HBO Latinoamérica y Amazon Prime Video.

Le interesa: Vecinos de Los Bernal disfrutaron de una noche de cine al aire libre

2. American Honey,  dirigida por Andrea Arnold 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Living the life we chose. #AmericanHoney

Una publicación compartida por American Honey (@americanhoneymovie) el

Es la película más reciente de esta directora británica, cuyas cintas (como Fish Tank) han sido parte del Premio del Jurado de Cannes.

Sin embargo, en esta cuenta la vida de una sociedad Norteamericana desde los márgenes, a través de un viaje en el que un grupo de desadaptados recorre el país. Disponible en HBO Go.

3. Monos, dirigida por Alejandro Landes

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Monos (@monosfilm) el

Esta es quizá la película colombiana más importante del último año. Además tiene recorrido en festivales bastante impresionante, una gran cantidad de galardones y fue candidata a los Premios Óscar. Monos marca un hito en la manera en que se retrata el conflicto armado en el país. Disponible en Netflix.

Prográmese: Tertulias virtuales de cine, la nueva apuesta de la Biblioteca Pública El Poblado

4. El Reino, dirigida por Rodrigo Sorogoyen

Esta película española, que abrió el Festival de Cine de San Sebastián, invita a reflexionar sobre los distintos niveles de corrupción desde la política y los altos mandos y cómo se van creando una serie de redes y mentiras. Se acerca mucho al thriller policíaco. Disponible en CineplayMax.

También: ¿Disfrutaría de un autocinema en épocas de pandemia?

Por su parte, Ernesto Correa, Coordinador de la Maestría en Creación y Estudios Audiovisuales de la Universidad de Antioquia y vecino de Envigado realizó 4 categorías de cine que, según él, pueden ser interesantes para explorar durante estos días de confinamiento. En su selección hay para todos los gustos.

1. Clásicos de todos los tiempos

El Ladrón de Bicicletas y Los Olvidados (2 grandes clásicos del cine disponibles en Youtube), invitan hoy más que nunca a la reflexión, por la relación que puede establecerse con la situación actual, para tener una perspectiva sobre cómo la están pasando otras personas.

Le interesa: ¿Disfrutaría de un autocinema en épocas de pandemia?

2. Películas dirigidas por mujeres

En un momento en el que en el mundo del cine se ve sacudido por Me too es bueno reconocer a las mujeres directoras en Netflix: Perdidos en Tokio y El seductor, de Sofia Coppola, y La noche más oscura, de Kathryn Bigelow.

3. Documentales sobre música 

La música es la mejor compañera en momentos de crisis, por eso hay que ver Buena Vista Social Club, en Amazon Prime Video, y Rolling Thunder Revue (Martin Scorsese retrata a Bob Dylan en su gira fracasada) y What Happened, Miss Simone, ambas en Netflix.

Además: Jean Gregory está predestinado para el cine

4. Películas animadas

No se pierda en Netflix El viaje de chihiro y la Princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki. De igual forma, si desea disfrutarlo en familia, aproveche uno de los estrenos de Netflix de esta temporada: Los Hermanos Willoughby, de Kris Pearn, Cory Evans y Rob Lodermeier.

Recomendado: Vecino de El Poblado crea un “hogar” para el cine independiente

Aquí es donde Gloria Refugia el alma

En 2012, Gloria Isabel Gómez creó El Cine Sana, un proyecto fotográfico en
Flickr que trata de identificar elementos claves en las películas para entender el universo narrativo.

Paralelamente, abrió una cuenta de Twitter con el mismo nombre y comenzó a publicar pensamientos y reflexiones sobre películas.

Ella, que es vecina de Belén, comunicadora audiovisual, docente y magíster en Creación y Estudios Audiovisuales, se dedica a hacer críticas y recomendaciones de cine, pues le encanta compartir con los demás todo lo que sabe.

Te importa: Daniela Abad conoció a sus abuelos gracias al cine

Estos son los 5 largometrajes que les invita a ver.

Una comedia para toda la familia: Cigüeñas, de Nicholas Stoller y Doug Sweetland (Netflix)

Una latinoamericana: Aquarius, de Kleber Mendonça Filho (Netflix)

Una colombiana: Monos, de Alejandro Landes (Netflix)

Una obra maestra: Los sueños de Akira Kurosawa, de Akira Kurosawa (YouTube)

Un documental sobre salud mental: Elena, de Petra Costa (Netflix)

Le gusta: La inclusión los llevará a las pantallas de cine

Los une la pasión por compartir historias

Tal y como lo describen en su cuenta de Instagram (@veamos_algo), Camila Herrera y Carlos Bedoya son “una pareja felizmente dispareja, que a veces no coincidimos en que ver, pero si en nuestra pasión por compartir historias”.

Ella, diseñadora gráfica, y él, publicista y profesor de producción audiovisual, expresan en este mismo perfil su punto de vista sobre las
series o películas que ven juntos.

“Carlos de una manera más profesional y yo más banal”. Estos vecinos de Belén nos comparten 5 series para maratonear.

No olvide: Estos vecinos hicieron la banda sonora de una película independiente

Ella sugiere:


Vis a Vis (Netflix)
Distrito salvaje (Netflix)
Queer Eye y Say I Do (Netflix)
Chernobyl (HBO Go)
Justicia para el pequeño Gabriel (Netflix)

Importante: Y el Óscar a mejor película es para…

Él sugiere:

Watchmen (HBO Go).
Mr robot (Amazon Prime Video)
Fleabag (Amazon Prime Video)
The Dark Crystal (Netflix)
Dark (Netflix)

Vea además: Historia de terror en una casa de la calle 10 de El Poblado


Análisis de la psicóloga Laura Montoya sobre los cambios de hábitos durante la pandemia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Laura Montoya Arango (@psicologalauramontoya) el

“Llevamos 5 meses comportándonos distinto a como lo hacíamos antes de la cuarentena. Y es que en definitiva una pandemia nos cambia la vida. Todas las personas a las que escucho a diario de distintas edades y clases sociales dan cuenta de los cambios de hábitos que el estar en casa ha provocado.

Empezando por el “ritual” que todos debemos hacer siempre que salimos o llegamos a casa como la desinfección total de artículos, cambio de ropa, lavado recurrente de manos, hasta los hábitos de consumo. La virtualidad y el avance de la tecnología han marcado de manera contundente nuevas prácticas en nuestro quehacer diario, además de las “nuevas” responsabilidades que adquirimos al estar todo el tiempo en casa.

El comportamiento social bajo estas circunstancias trasciende de manera significativa, especialmente para nosotros los colombianos que somos tan cercanos. Ya no saludamos de beso y abrazo, las reuniones son virtuales y la cercanía es a través de una pantalla. El uso de las tecnologías no solo incluye a las nuevas generaciones, las antiguas generaciones han aprendido y se han flexibilizado frente al uso de la virtualidad. Ahora los abuelos también hacen parte de las reuniones a través de aplicaciones o asisten a misa de manera virtual.

La socialización, la salud, el consumo, el trabajo y la educación se traducen hoy en nuevos comportamientos y actividades como las películas, los juegos virtuales, las redes sociales, las videollamadas, la telemedicina, el ejercicio, las clases virtuales y el tiempo libre.

La virtualidad y la tecnología son herramientas que encuentro muy útiles en estos tiempos, sin embargo la responsabilidad del uso de las mismas siempre debe estar presente, especialmente para aquellos que no conocen muy bien los riesgos que estas pueden traer”.


Lea además: Las favoritas de nuestros vecinos para los Óscar

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co