¿Ha mejorado la movilidad en Medellín con el pico y placa para motos?

¿Ha mejorado la movilidad en Medellín con el pico y placa para motos?

Tras un mes del inicio de pico y placa para vehículos particulares en Medellín algunos conductores mostraron su malestar con la medida asegurando que en varias puntos de la ciudad se observaban las mismas congestiones. Sin embargo, con el inicio de la restricción para motos varios vecinos aseguraron que mejoró la movilidad.

Desde el 4 de octubre inició el pico y placa para motocicletas de 2 tiempos y 4 tiempos en Medellín, situación que para algunos residentes del occidente mejoró la movilidad en calles como la avenida 80, la calle 30 y la avenida 33.

Santiago Restrepo, conductor de taxi, comentó que “no es un gran cambio, pero sí se ha notado que ha disminuido el tiempo de recorridos en algunas calles. Por ejemplo, en la 80 desde Guayabal hasta La Floresta normalmente me demoraba 1 hora y 20 minutos por los tacos, ahora los carros transitan con un poco más de rapidez y me demoro 35 o 40 minutos en el mismo recorrido”.

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Por su parte David Puerta, vecino de Envigado que trabaja en la comuna 11, manifestó que “la movilidad sí mejoró bastante, durante las horas pico no es tan difícil de transitar y lo que debe hacer la gente es conducir por vías alternas como la avenida Guayabal o la carrera 65, no solo la avenida Regional.

Mientras que para vecinos como Juan Gonzalo López, residente de La Loma de los Bernal, “la medida incluyendo motocicletas sigue pareciendo tibia, frente a los problemas de movilidad que tiene la ciudad. Yo creo que la medida debería ser con más dígitos, mínimo 2 veces a la semana durante todo el día, pero que disminuyan los impuestos vehiculares y haya más comodidad para tomar el transporte público”.

Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín, manifestaron que “los tiempos de viaje mejoraron en un 20% en las vías que cuentan con la restricción. Además  a través de los dispositivos del Sistema Inteligente de Movilidad, ubicados en las principales calles y avenidas, se evidenció una reducción en la intensidad vehicular del 17 %”.

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El pico y placa para motocicletas tiene dos semanas pedagógicas y desde el 19 de octubre comenzará la fase sancionatoria. Hasta el momento los agentes de tránsito han realizado 93 comparendos pedagógicos a motociclistas por incumplir la medida.

Mientras que en vehículos particulares, las autoridades han hecho  1.073 comparendos a conductores de carros por pico y placa.

Las exenciones a esta norma contemplan a las motocicletas destinadas a la entrega de domicilios y mensajería, las cuales deben solicitar inscripción en la página web de la Alcaldía de Medellín por medio del siguiente enlace: https://forms.gle/RLKZNDNtW2bBUcXi8.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

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