¿Mejora la seguridad con las iluminación del Cerro de las Tres cruces?

¿Mejora la seguridad con las iluminación del Cerro de las Tres cruces?

Vecinos de la Loma de los Bernal, deportistas y visitantes que suben a este cerro tutelar recibieron con felicidad la noticia de la iluminación de ciertos sectores de las Tres Cruces. Muchos de estos puntos son muy utilizados como el gimnasio al aire libre y en otros eran espacios catalogados como inseguros, especialmente durante la noche.

¡Por fin! es lo que dicen los deportistas que con frecuencia suben a practicar su disciplina en este cerro del occidente de Medellín, luego de que pasaran varios años pidiendo iluminación para las Tres Cruces, con el fin de disminuir la problemática de inseguridad y que las personas se animen a hacer ejercicio durante la noche.

“Primero era algo que habíamos pedido hace mucho tiempo porque no todos tenemos los horarios para entrenar en la mañana o en la tarde, así que los entrenamientos eran inconstantes. Lo segundo era la problemática de robos que ocurren en la zona, tal vez ahora suban más personas en la noche y sea más difícil que estos sectores iluminados estén solos”, explicó Víctor Tobón, visitante al cerro.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Varios vecinos de la Loma de los Bernal y deportistas que usan el cerro dicen que “aunque no es muy frecuente se han presentado robos de bicicletas a quienes practican down hill y otros elementos personales como billeteras, relojes y celulares de quienes suben al cerro“.

Y no solo hurtos, “el consumo de drogas también tiene afectado el entorno a pesar de la protección y el cuidado de muchos vecinos que los cuidan de las basuras, sigue siendo un fumadero constante. Lo bueno es que habrá más control con personas sospechosas y las luminarias permitirán que más gente visite al cerro en las noches”, comentó Joaquín Salas.

Le sugerimos: Comerciantes del cerro de Las Tres Cruces no quieren irse del lugar

Foto: cortesía Secretaría de Medio Ambiente de Medellín.

El proyecto contempló la instalación de 24 luces LED únicamente para iluminar  la parte superior del cerro y así no afectar la fauna nocturna, de acuerdo con las recomendaciones del Área Metropolitana.

El secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo Taborda, aseguró que “vamos a tener espacios para que también en las noches deportistas, con  sus familias y sus mascotas puedan venir a disfrutar de este Lugar. Además que las luminarias instaladas representan un ahorro de energía que podría ser de hasta el 90 % y generan una mejor visibilidad para la práctica deportiva.

Lea además: El mal parqueo perdura en la entrada al cerro de las Tres Cruces

Hacen falta por mejorar:

Juan Mejía, residente de la Loma de los Bernal, comentó que “me gustó mucho la intervención, pero me  gustaría que iluminaran desde la entrada del colegio del Padre Manyanet hasta la cima. Muchas veces nos coge la noche para bajar, desde las 5:45 p.m. y es bueno tener una iluminación completa”.

Por su parte, Mauricio Urdinola, presidente de la Jac de Belén Aliadas, explicó que “la delincuencia no solo se controla con iluminación. Pedimos que se iluminen también los senderos y que haya una contratación para seguridad privada. El cerro se convirtió en el lugar donde conviven personas y animales, tenemos que cuidarlo más y proteger este pulmón verde”.

Vecinos han manifestado que hay senderos descuidados y en mal estado, maleza, huecos y la ola invernal genera el daño y el deterioro de las obras que han realizado en las jardineras.

Puede visitar también: Poco a poco el cerro de Las Tres Cruces se transforma en un ecoparque

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 108 times, 1 visits today)