Las medidas que debe seguir al visitar los centros comerciales que reabrieron sus puertas

Medidas para visitar los centros comerciales de Medellín Oviedo, Gran Plaza y Mall la Frontera

Las medidas que debe seguir al visitar los centros comerciales que reabrieron sus puertas

Desde este 25 de mayo arrancó la prueba piloto para la reapertura de los centros comerciales en Medellín. Acá le contamos las medidas de bioseguridad que debe tener en cuenta a la hora de visitarlos.


Oviedo y el mall La Frontera, en El Poblado; y Gran Plaza, en el centro, son los primeros 3 centros comerciales de la ciudad que reactivarán sus labores.

Es importante recordar que si bien los complejos comerciales de Medellín no cerraron sus puertas del todo, solo estaban abiertos los locales que ofrecen servicios esenciales, como supermercados, bancos y farmacias.

En los 3 establecimientos escogidos, según datos de la Alcaldía, se reabrirán 498 almacenes y se reactivarán 1.500 empleos.

Contexto de la noticia: ¿Por qué se escogieron estos centros comerciales para la prueba piloto?

“Le hemos pedido a este sector que para la movilidad humana y para la contención del coronavirus en estos espacios podamos abrir los establecimientos a las 10 a.m. y cerrar máximo a las 7 u 8 p.m., para poder tener ese desplazamiento de nuestros colaboradores en cada una de las instituciones comerciales, como de los usuarios, de manera segura”, afirmó Paola Vargas, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

Entre las medidas que tendrán que seguir los usuarios al visitar estos lugares se destaca que debe hacerse en el día del pico y cédula correspondiente, se debe usar tapabocas, las personas deben dejarse tomar la temperatura y seguir los protocolos de desinfección.

Le recordamos: Así será el pico y cédula en el Valle de Aburrá del 25 al 31 de mayo

Así mismo también se debe mantener el distanciamiento social en todo el centro comercial, incluido los parqueaderos o los ascensores. Por esta razón los restaurantes deberán cumplir con toda la normativa y espacios como las plazoletas de comida permanecerán cerradas.

“Clientes que deseen hacer parte del piloto de compra en tres centros comerciales deberán estar inscritos en Medellín Me Cuida, instalar CoronaApp y activar Bluetooth para ingresar”, detalló el alcalde Daniel Quintero en su cuenta de Twitter.

“Los establecimientos se comprometen a pasar toda la información disponible de los clientes todos los días para llevar un control más claro desde la Administración Municipal y saber en el caso en que exista algún contagio, para hacer las pruebas que sean necesarias y los cercos epidemiológicos que se necesiten”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico.

Le sugerimos: Sacerdotes de El Poblado esperan que pronto puedan reabrir sus parroquias

¿Cuándo abrirán los demás complejos comerciales?

Por otro lado, es importante recordar que recientemente el alcalde también había anunciado que desde el 1°. de junio se daría la reapertura de los otros centros comerciales en la ciudad.

Para esto se habilitará una plataforma en la que se establecerá una reapertura gradual. “Los hemos diferenciado por niveles de riesgo y en función de este nivel de riesgo será su entrada en operación gradual”, detalló Quintero.

La Administración Municipal además informó que semanalmente se evaluará el plan piloto “y, de cumplirse el objetivo, se procederá a la reapertura de más centros comerciales en el Valle de Aburrá, lo que representaría una activación laboral de 90.000 personas“.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Por Santiago Castro Villada
gente@gente.com.co