Estas son las medidas que se aplican en el metroplús para evitar contagios

Estas son las medidas que se aplican en el metroplús para evitar contagios

Estas son las medidas que se aplican en el metroplús para evitar contagios

Los sistemas de transporte masivo tuvieron que utilizar medidas de bioseguridad más exigentes, luego de que la Alcaldía de Medellín permitiera que las personas que trabajan en sectores manufactureros y de construcción regresaran a sus labores. Aquí les contamos los aspectos que deben tener en cuenta para cuidarse de un posible contagio en estos buses.

Liliana Muñoz es una vecina de Belén Los Alpes (Medellín) que debe tomar el metroplús hasta la estación Industriales del metro para ir a su oficina. Aunque en este momento se encuentra en teletrabajo, en ocasiones le ha tocado ir a su trabajo por fuerza mayor.

“Las veces que he salido debo hacerlo en metro porque mi esposo no puede llevarme. Aunque hay una reducción en las personas que nos montamos,a mí personalmente me da algo de susto contagiarme, es por eso que llevo tapabocas, un desinfectante personal y trato de no tener contacto con nadie”.

Ante esto, Pedro Buitrago, jefe del área de buses del Metro de Medellín, explicó que “tomamos medidas para garantizar la continuidad del servicio, proteger a nuestros usuarios, empleados y contratistas. Desde el sistema intensificamos las rutinas de aseo en buses y exigimos los elementos de protección personal”.

Lea además: Obras públicas en Laureles se reactivarían en los próximos días

Previo al tiempo de cuarentena se realizaba un aseo diario a cada uno de los vehículos que realizaba los recorridos de la línea O, 1 y 2 de metroplús. Sin embargo, desde la entidad han optado por hacer una limpieza antes de cada recorrido, es decir una limpieza en la estación de la Universidad de Medellín y otra en Aranjuez.

Otra de las medidas importantes para proteger a los conductores es que el ingreso al bus se hace por la puerta trasera. “Los validadores de tarjeta también fueron puestos en la parte de atrás del vehículo, así los conductores y usuarios no comparten el mismo ingreso y no tienen ningún tipo de interacción”, explicó el jefe de buses.

Además, la Policía Metro realiza controles en los ingresos al sistema, con el fin de establecer un orden en las filas para esperar el transporte, de tal manera que se cumpla el aislamiento social. También se ubicaron demarcaciones para que los pasajeros se ubicaran estratégicamente en el bus sin tener un contacto directo.

De interés para usted: Docentes de UPB crean mascarillas con nanotecnología y agentes antivirales

Buitrago manifestó que a pesar de las medidas del sistema, de nada servirían si los usuarios no son conscientes y cumplen sus medidas de autoprotección. “La recomendación es que usen sus elementos como tapabocas, se desinfecten con los jabones que tenemos en cada una de las estaciones y entren a los vehículos de manera gradual”.

El horario y la frecuencia no cambia

Como el sistema de transporte no puede tener una capacidad superior al 35 %, Pedro Buitrago explicó que “a pesar de que no estamos moviendo tantos volúmenes de pasajeros continuamos con una planificación completa de nuestros buses, es decir, movilizamos un 25 % de los pasajeros que teníamos en febrero o marzo, pero nuestra operación está full”.

De los 83 buses que tiene la linea 1 y 2 están en operación 74 de ellos, es decir, la totalidad del sistema porque el resto de vehículos se encuentran en mantenimiento o los tienen de reserva ante una posible emergencia.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co