Las medidas que tomará Envigado para evitar pólvora y fiestas

Las medidas que tomará Envigado para evitar pólvora y fiestas

Las medidas que tomará Envigado para evitar pólvora y fiestas

Debido al gran número de llamadas que recibieron las autoridades durante el Día de las Velitas, que desbordaron la capacidad de respuesta de la Policía, la Alcaldía de Envigado decidió tomar algunas medidas.

El alcalde Braulio Espinosa detalló que durante esa jornada se registraron 69 llamadas por fiestas y 52 por quema de pólvora. En total, sumado a otras denuncias, las autoridades atendieron en la noche del pasado 7 de diciembre 138 quejas de la ciudadanía.

Nuestra fuerza pública es limitada para cubrir tantas llamadas en una sola jornada de Navidad. Queremos hacer un llamado a todos para que entiendan que esto no es únicamente responsabilidad de las autoridades, la comunidad debe entender que este partido lo estamos jugando todos”, aseguró el mandatario.

Precisamente esa noche, detalla la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, se registró el primero y hasta ahora único quemado con pólvora en Envigado durante esta temporada navideña. Según la entidad, se trató de un menor de 14 años que terminó con “lesiones de segundo grado en genitales y miembros inferiores provocados por un chorrillo. Era observador”.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por otro lado, de acuerdo con el más reciente informe de la Gobernación de Antioquia (9 de diciembre), en la Ciudad Señorial hay 213 casos activos de covid-19 y 146 personas han fallecido a causa del virus.

De igual manera, la UCI del Hospital Manuel Uribe Ángel se encuentra en una ocupación del 100 % (hay 6 pacientes con coronavirus y 28 con otras patologías), mientas que en el Centro Oncológico de Antioquia la ocupación está en un 45 %, con 5 pacientes de otras enfermedades.

Esta es una época, recordó Espinosa, para celebrar en familia siguiendo los protocolos de bioseguridad. “Pero algunas personas no quieren entender. Este fin de semana lanzaron voladores desde los balcones, usaron terrazas para lanzar globos, propiedades a las cuales no puede entrar la Policía sin una orden judicial. Por ese motivo muchos se burlaron de la fuerza pública“.

No se pierda:  En Envigado queman pólvora todo el año

Asimismo, enfatizó que no volver a las restricciones del pasado depende de todos. Para hacerle frente a esta situación el alcalde anunció que este 11 de diciembre llegará un refuerzo de 40 uniformados al municipio.

Estos se encargarán de conformar grupos de reacción inmediata que reforzarán a los cuadrantes de Policía en los barrios, donde según el alcalde, se tuvieron “el mayor reporte de hechos que atentan contra la tranquilidad ciudadana y contra la salud pública”.

El primer grupo estará encargado de San Rafael y La Mina; el segundo actuará en Uribe Ángel, La Sebastiana y Las Orquídeas; el tercero atenderá las quejas en la Loma del Barro, Alto de las Flores y Señorial; el cuarto actuará en Chinguí y El Salado; y el quinto velará por la seguridad en El Esmeraldal.

Le sugerimos: Esta es la multa por elevar un globo de mecha incandescente

Estos grupos contarán con el apoyo del tránsito, funcionarios de Espacio Público y del Ejército.

De igual manera, se intensificarán los operativos contra la embriaguez en las diferentes vías del municipio y los controles sanitarios a los establecimientos comerciales.

Finalmente, Espinosa anunció que después de este fin de semana se evaluarán las acciones y el comportamiento ciudadano, “estaremos tomando medidas adicionales si es del caso, más restrictivas, pero esperamos que no sea así para no seguir aporreando la economía y para que todos tengamos un equilibrio entre salud y reactivación”.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co