Un taxista de Belén protege así a sus pasajeros del coronavirus

Así protege del coronavirus un taxista de Belén a sus pasajeros

Un taxista de Belén protege así a sus pasajeros del coronavirus

Una de las labores más expuestas ante un posible contagio por covid-19 es la de los conductores de transporte público. Por esta razón, este taxista y vecino de Belén (Medellín) cuenta cuáles han sido sus medidas de bioseguridad para protegerse a sí mismo y cuidar a sus pasajeros, familiares y colegas.

Jonathan Quintero, conductor de taxi hace 5 años, contó que la cuarentena también ha afectado el trabajo suyo y de sus colegas, ya que las carreras tuvieron una reducción del 60 %. Sin embargo, a los pocos pasajeros que ha transportado, los protege con varias medidas sanitarias que ha implementado en su vehículo.

“Aunque podemos salir a trabajar, el flujo de carreras y del servicio ha disminuido mucho porque hay pocas personas para transportar o que pueden pagar un taxi. Anteriormente tenía un promedio de 20 carreras, en un turno de 8 a 11 horas, pero en este momento solo hacemos 5 o 6 carreras al día”, aseguró el taxista.

Como puede salir a trabajar con normalidad a pesar de las pocas carreras, instaló en la parte trasera de su vehículo una barrera de plástico para separar el asiento del conductor, con la parte de atrás del vehículo, donde va el pasajero. Además este hombre es exigente con las medidas de limpieza.

“Desde la empresa para la cual trabajo nos dieron la posibilidad de desinfectar el vehículo las veces que sea necesario en el día, usamos jabón antibacterial y una guía de limpieza básica para usar cada vez que un pasajero finaliza un recorrido“, explicó el vecino.

Lea además: Este conductor de ambulancia dedica su vida a salvar a los demás

Además cada conductor implementa su propia iniciativa de cuidado. “Yo por ejemplo instalé un protector en la parte trasera para el pasajero, la cual cuenta con un pequeño bolsillo donde se deposita el dinero y la devuelta, con el fin de respetar el aislamiento social, sin importar si es un transporte público pequeño”, aseguró Quintero.

Sin embargo, el hombre manifestó que la protección comienza por cada uno de los pasajeros, ellos también deben ser conscientes de la situación que se presenta. “Las personas antes de montarse limpian la manigueta de la puerta, echan alcohol al interior del vehículo y siempre se les exige el uso de los tapabocas, la mayoría cumple y respeta las reglas”, comentó el conductor.

Además este vecino recomienda no usar el asiento delantero, al lado del conductor, cuando van 1 o 2 pasajeros y siempre exige que se haga la desinfección del dinero.

“Este protector ha sido algo novedoso que se ha venido incentivando en cada uno de los carros, aunque no es obligatorio usarlo yo si lo recomiendo a mis colegas para que se cuiden ellos mismos y a sus pasajeros”, explicó Jonathan Quintero.

De interés para usted: Esta ingeniera química le enseña a usar correctamente el blanqueador

Esta iniciativa se puede instalar en los vehículos desde $60.000 hasta $100.000 pesos dependiendo del material que use. Según el conductor “la instalación es muy práctica, toman las medidas y al siguiente día realizan el pegado de la tela”.

A este vecino no le asusta llevar pasajeros enfermos o personal de la salud, ya que ellos son personas que necesitan atención o ir a trabajar. “Quienes salimos a la calle sentimos un poco de tensión, pero siento seguridad porque uso todos los protocolos de seguridad y desinfección.”

Como su esposa y sus 2 hijas lo esperan en casa, cada vez que va a almorzar o termina su turno, Jonathan cumple reglas básicas como un buen lavado de manos, almorzar retirado, poner su ropa aparte de la de su familia y ducharse siempre que llegue de las calles.

Jonathan Quintero espera que con la apertura de varios sectores económicos en la ciudad mejore su trabajo, ya que es de los conductores que va a cualquier lugar del Área Metropolitana, sin objeciones.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co