Medellín tendría 50 km nuevos de ciclorrutas para diciembre

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Medellín tendría 50 km nuevos de ciclorrutas para diciembre

La Alcaldía de Medellín pretende duplicar el número de kilómetros de vías para ciclistas antes de terminar su periodo. El 62,5 % lo entregaría este año.

Cuando falta menos de un año y medio para concluir la administración del alcalde Federico Gutiérrez, el reto de duplicar los kilómetros de ciclorrutas construidas sigue vigente.

Aunque en 3 años solo han entregado 3 de los 80 kilómetros prometidos, la meta para este año, según anunció el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, es entregar 50 más.

“Venimos avanzando en 4 grandes paquetes que nos permitan terminar el 2018 con por lo menos 50 kilómetros de ciclorrutas nuevos para la ciudad”, dijo. Entre ellos se encuentran proyectos en Belén, la avenida Guayabal, La Aguacatala, Laureles, La Floresta y el centro.

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En la comuna 16 (Belén) la Alcaldía prevé construir antes de terminar el año la ciclorruta de la 76 (el proyecto va desde la calle 33 hasta el parque de Belén), que tenía diseños desde la Administración anterior, y según el secretario, se retrasó debido a los permisos para la ocupación del espacio público.

A pesar de este anuncio, no todos son optimistas. Mauricio Mesa, integrante del Colectivo Siclas, opinó: “Es factible. Lo que me llama la atención es si en 3 años han construido 3 kilómetros, me parece muy valiente o descabellado o no sé si es ilusorio o qué, realmente no sé cómo catalogarlo. Decir que van a construir 50 kilómetros de aquí a diciembre sería excelente, pero sí me pregunto por esa capacidad técnica, es que son muchos actores que hay involucrados”.

El secretario de Movilidad señaló los kilómetros restantes para cumplir la meta del Plan de Desarrollo se entregarían al terminar 2019.

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“Estamos avanzando en diseños que nos permitan que el año entrante construyamos los otros 30 kilómetros que quedan faltando para la meta de 80 que es la que tiene el plan de desarrollo en esta administración”, aseveró. Iglesias también destacó que la mayoría de las ciclorrutas planteadas son segregadas, es decir, van pintadas o con infraestructura propia sobre el carril.

Aunque Mauricio Mesa comentó que estas vías segregadas son necesarias para la seguridad de los ciclistas más novatos o de las personas que sienten temor ante los automotores, cuestionó que “la semana pasada los taxistas hicieron una protesta y se les concedió ir por el carril solo bus, pero a nosotros (los ciclistas) no nos han construido ni los 80 kilómetros prometidos y es más, nos quitaron la posibilidad de ir por ese carril”.

Por su parte, el secretario Iglesias dijo que están adelantando mesas de sostenibilidad con actividades culturales y educativas, para que los diferentes actores puedan convivir en la vía. “Hemos capacitado a muchos conductores de servicio público y los hemos puesto en una actividad llamada en los pedales del ciclista, en la que los bajamos del bus y los ponemos todo un día a andar por la ciudad en cicla para que vivan lo que siente un ciclista”.

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“la promoción de la ley es pobre”
Humberto Iglesias se mostró satisfecho por el porcentaje de viajes actuales en bicicleta (el 1 % según la Encuesta Origen Destino 2017) y explicó que el propósito es garantizar que con la infraestructura de nuevas ciclorrutas esos viajes crezcan de “una manera decidida”.

El funcionario aseguró que en este sentido ese despacho ha desarrollado actividades de pedagogía y promoción del uso de la bici, a partir de la Ley 1811 de 2016. Sin embargo, el activista Mauricio Mesa consideró que la promoción de la ley ha sido “pobre”, así como su implementación, de la que señala falencias como la escasez de mobiliario urbano para parquear las bicicletas: “¿En todos los edificios públicos hay cicloparqueaderos dignos? No. El Metro tampoco está cumpliendo porque la ley obligaba a hacer conteos y brindar los cicloparqueaderos necesarios para sus usuarios. Pero muchos de los cicloparqueaderos que ya había los abrieron, les quitaron la reja, les quitaron la seguridad real que era una persona que medio controlaba, y ¿qué ve uno hoy en día?, obreros llorando porque les quitaron su medio de transporte que les ofrece por lo menos el ahorro de un 25 % de un salario mínimo”.

Mesa añadió que “aquí piensan que la bicicleta es un elemento deportivo solamente, entonces cuando Mariana (Pajón) gana, todos nos ponemos la camiseta; cuando gana Rigo, todos somos Rigo, pero cuando va una persona en una bicicleta, que está trabajando, el del carro cree que la vía es para él, no para el ciclista, y eso es espacio público para todos”.

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Bicicletas públicas
Uno de los programas por medio de los cuales se pretende masificar el uso de la bicicleta en el Valle de Aburrá es Encicla, que recibió al comienzo de esta administración 54 estaciones (32 automáticas, 19 manuales y 2 manuales en Sabaneta) y pretende construir cerca de 100 más en el próximo año.

Las estaciones estarían divididas así: 45 en Medellín, 15 en Envigado, 15 más en Itagüí, 13 en Sabaneta y 12 en Bello, en el norte del Valle de Aburrá.

En una comisión accidental convocada por el Concejo de Medellín, la subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, Viviana Tobón Jaramillo, sostuvo que esta expansión ha enfrentado una serie de obstáculos administrativos que han dificultado la instalación de estas nuevas estaciones.

En Medellín, por ejemplo, han diseñado 49 estaciones, 28 han sido radicadas y solo 16 han sido aprobadas para su construcción. Esto difiere de municipios como Envigado, donde solo una de las 20 radicadas no ha sido aprobada.

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En Belén esta expansión de Encicla estará asociada con la construcción del corredor de La Picacha. Según Tobón, este “tendrá estaciones arrancando desde Parques del Río, que la instalaremos este mes, por la 65, subiendo por Bulerías, Belén Miravalle, parque de Malibú, carrera 76 y creo que la 78”.

La funcionaria aseguró que la única estación aplazada de la comuna 16 es la del parque Malibú porque es parte del proyecto de remodelación de parques de la Edu. “Posiblemente irá, pero será cuando la Edu termine el parque, que, entiendo, es el segundo semestre del próximo año”.

Finalmente, frente a la ciclorruta de La Picacha, Tobón dijo que tiene 40 % de avance. “El contrato, que tiene ejecución hasta el mes de octubre, lo vamos a tener que prorrogar un par de meses más; esperamos en diciembre entregar la obra”.

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Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

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