Medellín se escribe en la Fiesta del Libro

Medellín se escribe en la Fiesta del Libro

Portugal será el país invitado en la 16° versión de la fiesta y la cultura, donde el escritor envigadeño John Saldarriaga lanzará su libro El fiscal Rosado y los dedos de Júpiter. 

Las novelas negras, en la que se incluye la serie del fiscal Rosado, que ha escrito John hablan de crímenes sucedidos en Medellín y su área metropolitana.

 

Del 9 al 18 de septiembre, en el Jardín Botánico de Medellín, se llevará a cabo el evento literario más importante de la ciudad donde habrán más de 500 invitados nacionales e internacionales. 

Este año el tema central será Tiempo de imaginar, donde se invita a los ciudadanos a construir, a través de la imaginación, otros mundos que se hagan más apacibles y amenos a la cotidianidad, desde diferentes perspectivas como la salud, el medio ambiente, la política, la cultura y el arte, así lo explicó Ana Piedad Jaramillo Restrepo, directora del evento. 

También le puede interesar: Récord de ventas en Días del Libro en Carlos E. Restrepo

Imaginación es lo que no le ha faltado a John Saldarriaga, escritor, periodista y columnista de Gente Envigado, quien comenzó a imaginar mundos desde pequeño y a los siete años ya había escrito su primer cuento: “mi madre, profesora de Lengua Materna y Matemáticas, me enseñaba en casa antes de ir a la escuela y el primer cuento que escribí se titulaba Un viaje fantástico, era narrado en primera persona, el personaje volaba pegado al hilo de su cometa”. 

Ha publicado 13 libros de manera individual, algunos más en coautoría, y en la Fiesta del Libro presentará su libro más reciente: El fiscal Rosado y los dedos de Júpiter, obra perteneciente a la novela negra, un estilo literario policial que refleja el mundo del gangsterismo y de la criminalidad organizada en ambientes sórdidos o violentos, y que en la obra de Saldarriaga “se trata de crímenes viejos cerrados sin castigo. Aparecen mafiosos de Envigado y otras partes de los años noventa, con sus formas crueles y excéntricas”.  

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Envigado

Este es el tercer libro sobre su personaje ‘el fiscal Óscar Rosado’ quien está inspirado en un estudiante de Investigación Judicial que conoció alguna vez y que ha mantenido porque “en nuestro medio no hay tradición de investigadores de ficción que reaparezcan en distintas obras de un autor”. 

Para John la Fiesta del libro representa “el espacio más significativo entre los que giran en torno a la creación literaria”, por eso lanzar su libro en este evento significa “el encuentro del autor con los lectores para hablar de lo que los apasiona a ambos: la literatura y el proceso creativo”, por eso resalta la actitud del público que asiste a estos lanzamientos que “suele tener una actitud de diálogo para acercarse a un género, el de la novela negra en este caso, en el que vive la aventura”. 

La ciudad ha inspirado muchas de sus obras, pues “suele avivar mis sentidos de manera especial” y lo motiva a escribir literatura, lo que “en sí, es mi vida”. 

La presentación del libro será el lunes 12, a las 8:00 p.m., en el Salón Humboldt del Jardín Botánico, en conversación con el escritor Luis Fernando Macías.

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 49 times, 1 visits today)