Medellín no tendrá toque de queda ni pico y cédula

Medellín no tendrá toque de queda ni pico y cédula

Medellín no tendrá toque de queda ni pico y cédula

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció en sus redes sociales que por lo que resta de enero no habrá toque de queda nocturno ni pico y cédula en la ciudad.


“El pico más alto de contagios reportados se presentó en la semana del 11 de enero. Las últimas dos semanas significaron una desaceleración importante que se mantendrá si nos cuidamos todos”, aseguró el mandatario.

Quintero añadió que “hemos coincidido con el Gobierno Nacional que en las condiciones actuales no se requieren más toques de queda“.

De igual manera, mediante un comunicado, la Alcaldía de Medellín anunció que “el pico y cédula, implementado en las últimas semanas para evitar las aglomeraciones en los establecimientos comerciales, no aplicará en el municipio“.

En lugar de esas medidas en la capital antioqueña se aplicará la ley seca, entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana, el viernes 29 y el sábado 30 de enero.

En la ciudad, de acuerdo con cifras recopiladas por la Administración municipal (con fecha de corte del 26 de enero), se registran 2.890 casos activos de coronavirus y han fallecido 3.124 personas a causa del virus.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Por su parte, la ocupación de las camas de cuidados intensivos en Medellín llega al 92,77 %, pues de las 899 camas disponibles hay 834 ocupadas, según la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (fecha de corte del 24 de enero).

Este es el decreto que reglamenta las medidas en Medellín:

En el resto de Antioquia sí habrá toque de queda

En los otros 124 municipios del departamento se decretó el toque de queda nocturno. A partir del miércoles 27 de enero la medida regirá desde las 12:00 de la noche hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Este horario se mantendrá hasta el martes 2 de febrero.

“Se encuentran exceptuados los habitantes que en atención a sus actividades laborales o por razones de emergencia deban desplazarse”, se lee en el decreto.

Por otro lado, continuará vigente el pico y cédula en 9 municipios del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas) y en 7 de los 23 municipios del Oriente (Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja y El Carmen de Viboral).

Le sugerimos: “El parque de los rappis” genera preocupación en Belén

Recuerde que para hacer sus compras de manera presencial debe tener en cuenta el último dígito de su documento de identidad, los días pares (28, 30 de enero y 2 de febrero) el turno es para las cédulas que terminan en 0, 2, 4, 6 y 8, y los días impares (27, 29 y 31 de enero y 1°. de febrero) el turno es para los documentos que terminan en 1, 3, 5, 7 y 9.

Esta restricción se debe acatar para ingresar a los establecimientos comerciales, exceptuando los restaurantes, los hoteles y similares.

Este es el decreto que reglamenta las medidas en los otros 124 municipios de Antioquia:

Sigue la alta ocupación en las UCI del departamento

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia (con fecha de corte del 26 de enero), se registra una ocupación del 88,52 % en las UCI en el departamento, es decir, de las 1289 camas hay 1141 ocupadas.

En Antioquia, según la misma entidad, hay 8.319 casos activos de covid-19 y 5.744 personas han perdido la vida a causa de este virus.

Siga leyendo: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co