Medellín, cuna de la producción musical

Medellín, cuna de la producción musical

La capital antioqueña se ha convertido en un referente musical, por esta razón artistas locales y extranjeros llegan a la ciudad para producir sus canciones en estudios de El Poblado y Laureles. 

A Jeydi le gusta ver los documentales del famoso productor Dr. Dre para ver “cómo hacía su música, cómo se inspiraba, pues si esas canciones se publicarán hoy serían éxitos, sus temas no tienen fecha de caducidad”. Foto: Julio C. Herrera

Comúnmente el crédito de una canción es todo para el artista, pues es quien la canta, pero detrás de toda composición musical está el productor musical, quien lidera todo el proyecto y que en la actualidad ha ganado más visibilidad y repercusión para su labor. 

Medellín no ha sido ajena a ese cambio, pues ahora cuenta con más estudios discográficos en los que se han creado los últimos éxitos musicales, en especial de reggaeton como los es Provenza, de Karol G, tema que además de haber sido producido en El Poblado, también habla de una zona de la Comuna 14 lo que ha convertido a estos sectores en referentes turísticos y musicales.

Le puede interesar: Esto cuesta llenar el álbum del Mundial de Qatar

Por este motivo, los artistas, locales y extranjeros, buscan grabar en estas zonas porque “son sectores en los que se sienten más tranquilos y cómodos, además se creó un pensamiento generalizado en el cual los hace creer que están en el centro de todo, pues al ser estas zonas tan comerciales y al ser destinos turísticos, se han convertido también en referentes musicales y culturales, ya que en diferentes canciones se mencionan”, así lo expresa Juan David Arango, más conocido como Jeydi, quien es vecino de Belén, pero trabaja en 409 Estudio, en El Poblado. 

Asegura que “la gente se siente orgullosa de decir que está en El Poblado”, incluso aseguran que “si vas a Medellín y no visitas esas zonas es como si no hubieras ido”.

¿Qué es un productor musical?

Un productor musical o discográfico es el líder creativo y técnico de un proyecto de grabación, controla el tiempo de estudio y entrena a los artistas, y en los géneros populares generalmente crea el sonido y la estructura de la canción. 

En la primera mitad del siglo XX, el rol del productor discográfico era comparable al de un productor cinematográfico, debido a que el productor discográfico organizaba y supervisaba las sesiones de grabación, pagaba a los técnicos, músicos y arreglistas y algunas veces escogía material para el artista. En la segunda mitad de los años 60 emergió una nueva categoría: la de los productores independientes. Este cambio fue facilitado por la introducción de la tecnología de grabación de cinta magnética de alta fidelidad, que alteró considerablemente los procesos y la economía de la grabación de música. Actualmente, con el fácil acceso a la tecnología, es muy fácil para un productor lograr pistas de alta calidad sin el uso de ningún instrumento. 

Conozca el parque ambiental ubicado en un barrio de Envigado

Jeydi llegó a Medellín hace 15 años proveniente de Aguadas, Caldas, con el objetivo claro de que su único plan en la vida era dedicarse a la música, por eso comenzó a estudiar Licenciatura en Música con énfasis en clarinete, pues de pequeño había estado involucrado en bandas sinfónicas, donde aprendió a tocar el clarinete y el saxofón.

En ese mismo espacio descubrió su pasión por la música y adquirió la experiencia  que luego combinaría con lo aprendido en sus años en la universidad, pues aunque no terminó la carrera si se encontró con un profesor que le recomendó enfocarse al tipo de música que le gusta hacer y ahí tomó la decisión de trabajar con artistas: “gracias a lo que aprendí en la universidad más todo lo que ya había hecho en las bandas sinfónicas yo soy tengo la facilidad de producir varios géneros musicales, los estudio y aprendo y ya puedo producir”. 

Jeydi ganó un Disco de Oro con la canción Matame que le produjo a J. Álvarez. Foto: Julio C. Herrera

Comenzó a trabajar con un artista haciendo muchas cosas, pero tomó la decisión de enfocarse en la producción que es la parte que disfruta y que define como “quien crea el producto para entregárselo al artista y culminar la canción”. 

Aprendió de ese mundo y del negocio a través de compañeros que se fue encontrando, de esta manera, casi al debutar, pudo cumplir su sueño de trabajar con J Álvarez, por esto ahora trabaja enfocado en llegar a grabar “con las personas más top, ya que hay una exposición porque hay respeto por todo el trabajo que han hecho”.

También le puede interesar: El tango más vivo que nunca en El Poblado

Trabajo que Jeydi disfruta al máximo, pues cuando está en el estudio “descargo todo lo que he aprendido, mis energías. La música, las canciones son como hijos entonces los arreglo, trato de darles lo mejor, para que el artista salga orgulloso del estudio y diga que la canción se la hice yo”. 

Y es que el trabajo de un productor puede ser tomado como un espacio “de liberación de todas esas cargas que las personas llevan en su día a día”, así lo siente Alejandro Orozco, conocido artísticamente como Suntech, quien junto a Jhonny Palacios tienen su estudio y proyecto llamado “Suntech & Jhonny lp” en Laureles. 

Jhonny y Suntech son muy apegados al rock, pero actualmente están dedicados al progressive house. Foto: Esneyder Gutiérrez

Este par de productores, que a veces siente que más que un trabajo están es jugando, comenzaron todo el proyecto, cuando se conocieron en el 2011, más como un hobbie: “empezamos como un pasatiempo, creando ritmos sin mucho fundamento y nos sonaba cool, pero luego en la faceta de DJ empezamos a adentrarnos en sonidos más elaborados y poco a poco se fue convirtiendo en algo más serio, por lo que todo este tiempo ha sido una evolución, aprendiendo y generando ideas”.  

Siempre han estado involucrados en el tema de la música, Jhonny toca la guitarra desde los 15 años y tuvo la oportunidad de recibir clases de este instrumento en HRT Institución Educativa Musical y Solo Rock, además, también pudo tomar clases en el 2011 de producción musical en Reason y en 2018 empezó a estudiar Ingenieria de audio, donde ha afianzado muchos de sus conocimientos.

Recientemente Jhonny recibió el premio a Mejor productor de progressive. Foto: Esneyder Gutiérrez

Alejandro (Suntech), por su parte, tomó clases de teclado y producción musical en HRT por la misma época, conocimientos que “nos ha ayudado a tener fundamentos en teoría acompañado de la parte técnica del audio que ha sido de gran utilidad a la hora de crear nuestra propia música”. 

Actualmente tienen un sello discográfico de música electrónica llamado Onestar Records, a través de esta marca han trabajado con artistas de diversas partes del mundo: “tenemos dentro de nuestro roster artistas del calibre del argentino Marcelo Vasami y otros artistas de Rusia, Austria y muchos de nuestro país, siempre apoyamos lo nuestro. También a través de nuestra marca hemos logrado hacer que la música suene de la mano de artistas como Hernán Cattáneo, Nick Warren, Khen, entre otros referentes mundiales”.  

Descubre el museo de motos antiguas que hay en Envigado

Jhonny y Alejandro creen que los artistas buscan grabar sus canciones en estudios de Medellín especialmente “por la ubicación, hay una gran concentración de home studios y estudios más profesionales, esto da paso a un punto de encuentro central para que los integrantes de diferentes proyectos puedan encontrarse y desarrollar sus ideas”. 

Aunque aseguran que su creencia es solo una hipótesis con base en su experiencia, sienten que el crecimiento de artistas grabando en estudios en El Poblado o en Laureles se debe que los cantantes “antes que nada buscan a una persona que pueda entender su arte, de ahí en adelante se desglosa el conocimiento que tenga en su parte técnica de audio, la parte musical y la visión acertada que tenga cuando esté al frente de un proyecto musical o experiencia como se diría habitualmente”. 

 Únete a nuestro grupo de Facebok Vecinos El Poblado

Si bien solo puede tratarse de un fenómeno temporal, Medellín hoy día es considerada un referente musical gracias a los artistas que ha surgido, pero también por motivo de productores musicales como Jeydi, Jhonny o Suntech quienes aman su profesión y día a día tratan de perfeccionar su arte para ofrecerle al público las mejores canciones con mano de obra paisa y que está dejando huella en el mundo. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 378 times, 1 visits today)