“En Envigado se necesitan más policías”

“En Envigado se necesitan más policías”

En el marco de la Semana de la Cultura y las Fiestas del Carriel 2022, el tema de seguridad tampoco ha sido ajeno entre los vecinos de Envigado, los mismos que siguen denunciando diferentes modalidades de delitos en sus barrios. Frente a dicha problemática, el alcalde de la Ciudad Señorial, Braulio Espinosa, ha manifestado a través de sus redes sociales la necesidad de aumentar el pie de fuerza en el municipio, un llamado que, según él, es de todos los alcaldes del Valle de Aburrá.

Braulio Espinosa, alcalde de Envigado.

Su más reciente comentario en Twitter dice: “Crisis carcelaria, estaciones de policía repletas de detenidos, alcaldes pidiendo a gritos aumento de policías, hurtos a personas en aumento, microtráfico creciendo, extorsiones desde las cárceles, etc. Envigado sigue insistiendo en permitirnos pagar cursos para nuevos policías”.

Abordamos al mandatario y a Rafael Betancourt, secretario de Seguridad y Convivencia de Envigado, quienes nos describieron esta necesidad que se ha expresado desde hace meses.

Lea además: Conozca la programación de las Fiestas del Carriel en Envigado

Hay crisis carcelaria

Es una petición clara al Gobierno Nacional: Se necesitan más policías. El Alcalde de Envigado conversó con Vecinos Gente para profundizar en su percepción.

¿Cómo se preparó Envigado en seguridad para recibir las Fiestas del Carriel?

“Tenemos un despliegue de Fuerza Pública increíble, en eso tengo que agradecerle al general Javier Josué Martín Gámez, nuevo director de Seguridad y Convivencia de la Policía Nacional. Se garantizará vigilancia todos los días en las fiestas, pero eso también depende del autocuidado. Por favor, no dejen sus pertenencias expuestas y eviten dolores de cabeza”.

¿Cuál es su posición frente a la necesidad de tener nuevos policías en Envigado?

“El país no puede declinar en escuchar atentamente la voz del ciudadano, ni siquiera la de los alcaldes. Los vecinos están cansados de que les roben en las calles, en sus casas o establecimientos. No es un buen mensaje decirle al país que no se van a construir cárceles. Nosotros capturamos y capturamos y ya no tenemos donde llevar estos delincuentes, incluso, todas las estaciones de policía están al tope con detenidos. Sacamos policías de las calles, de vigilar a la comunidad, para que estén pendientes de las personas que ellos mismos han detenido. La autoridad no se puede negociar y el llamado al Gobierno es aumentar el pie de fuerza”.

Foto: Daniel González J.

¿Bajo esa necesidad, Envigado ha bajado los buenos niveles en seguridad?

“Venimos contrarrestando el hurto. Siguen robando, pero hay indicadores muy positivos. En el mes de julio capturamos a 98 personas. Eso responde al esfuerzo que han hecho las autoridades en estos últimos años”.

Rafael Betancourt, secretario de Seguridad y Convivencia, complementa la información otorgada por el Alcalde:

¿El pie de fuerza debe aumentarse de manera urgente?

“Son más de 480 capturas las que se han realizado durante esta Administración, eso ratifica el esfuerzo que hemos hecho en el municipio. Eso contrarresta la mayor afectación que es el hurto a personas”.

Le puede interesar: Hurto masivo de contadores en Belén encienden la alarmas

¿Cuál ha sido la denuncia más recurrente de los vecinos?

“El hurto a personas, indudablemente, sobre todo en la modalidad de halado y hurto de vehículos”.

¿Ha aumentado el homicidio en Envigado?

“Este año llevamos en total 8 homicidios, pero en contraste con el número poblacional es un porcentaje muy bajo. Son situaciones externas y no tienen que ver con confrontación de bandas criminales; en Envigado no tenemos fronteras invisibles o extorsiones directas al comercio”.

¿Con cuántos policías cuenta el municipio?

“Es un promedio de entre 230 y 240 policías que se distribuyen en las funciones de vigilancia y funciones administrativas. En este momento, en Envigado hay activos 19 cuadrantes para cubrir toda la localidad. Un cuadrante implica dos policías motorizados, recorriendo unos 3 o 4 barrios, lo que no deja de ser insuficiente ante la presencia de delincuentes”.

¿Siguen llegando más cámaras de seguridad?

“Este año, también en convenio con el Área Metropolitana, estamos en proyección de instalación de 55 cámaras nuevas, 15 con tecnología LPR, con reconocimiento de placas. Viene un proyecto muy importante con el Ministerio del Interior, que consta de la instalación de 138 cámaras más, esto no solo beneficia a la zona urbana sino también a la rural. La meta es terminar esta Administración con unas 420 cámaras, de las 246 que se recibieron”.

Le recomendamos: Jahny es el restaurador de motos clásicas de Laureles

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Manuel Saldarriaga

(Visited 96 times, 1 visits today)