Época de crías de búhos y otras aves en Medellín

Época de crías de búhos y otras aves en Medellín

Por estos días es habitual ver crías de búhos aprendiendo a volar en Laureles y otras partes de la ciudad. Sepa qué hacer en caso de ver un ave en el suelo.

Por estos días no se extrañe si va caminando por algún tramo de la avenida Nutibara, Jardín o llega a uno de los parques principales de la comuna 11 y ve en el suelo crías de búhos intentando volar.

Pues desde diciembre hasta marzo, según algunos expertos, las crías de algunas aves, especialmente los búhos rayados (Asio clamator), aprenden a volar y en muchas de estas situaciones las aves pueden verse caídas en andenes, jardines o calles.

No en todas las situaciones es necesario intervenir, pues varios vecinos que caminan por la avenida Nutibara o comerciantes dicen que los ven durante un par de horas y que luego desaparecen.

De interés para usted: Llevan 12 años velando por el bienestar de los animales

“Genera un poco de pánico porque no sabemos si el animalito está herido, necesita ayuda o se van solos. Lo único que hicimos en aquella oportunidad fue llamar a la línea 123 para que viniera la Policía Ambiental y revisara al polluelo”, comentó Ana María García, vecina de Laureles.

¿De quién se trata?

Los polluelos que han sido vistos son de búho rayado (Asio clamator), una ave que se caracteriza por tener ojos oscuros y pico gris, sus plumas de vuelo y cola presentan pintas café oscuro, cuando está en etapa juvenil su cuerpo es de color marrón y gris.

Juliana Gaviria, médica veterinaria de la Universidad de Antioquia, explicó que “ellos ponen sus huevos en diciembre, comienzan a calentarlos y las crías comienzan a tratar de volar en febrero y marzo”.

Sin embargo, la experta añadió que hay otras especies de aves que también aprovechan el verano para empollar a sus crías.

Lea además: Más pasos de fauna, un mecanismo que podría salvar la vida de los animales

“Hay otros tipo de búhos como el orejudo, o aves pequeñas como carpinteros, taro taros y siriríes que también enseñan a sus polluelos a volar por esta época”.

Aunque en la mayoría de oportunidades no logra observarse, en la zona donde cae el polluelo, siempre está su madre pendiente de evitar cualquier peligro.

Por esta razón es importante conocer el contexto para saber en qué situación se debe brindar atención a este tipo de especies y en cuáles debe dejarse tranquilo para que aprendan a volar por instinto de supervivencia.

“No necesariamente que esté en el suelo quiere decir que esté herido o necesite algún tipo de atención. Por eso es importante tener en cuenta varios aspectos importantes”, señaló la experta.

Visite también: FOTOS: los pájaros que puede observar en Parques del Río

¿Qué hacer si los ve?

Sin importar el tipo de ave lo primero que hay que tener en cuenta es si la especie es dependiente, es decir, no abre sus ojos, con ausencia de plumaje y no puede ni caminar. Se llama a la línea de emergencia o al Área Metropolitana para devolver el ave al nido artificial y ubicarlo a cierta altura.

Si es un volantón, es decir un ave con ojos abiertos, plumaje completo y que realiza pequeños vuelos, debe dejarse tranquila siempre y cuando no se encuentre en situación de peligro extremo.

“Es común que los encuentren en el piso de calles como la avenida Jardín, Nutibara, en los parques de Laureles, debido a las grandes copas de sus árboles. De la única forma que se debe tratar es que caiga en una avenida central con peligro de ser atropellado o si está cercano un depredador como felinos”, señaló Gaviria.

De interés: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Según la experta es un proceso natural que demora de 8 a 10 días para que aprendan a volar.

“Cuando el ave se encuentre lastimada, haya presencia de sangre, se debe llamar a la línea de emergencia del Área Metropolina, ellos le informarán el trato según la condición del polluelo, mientras los encargados van a recogerlo y brindarle la atención médica.

¿Por qué están en Laureles?

Gente consultó con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá quienes explicaron que “Laureles es un barrio que tiene sistemas y recursos ambientales que les propician a estos individuos alimento y refugio, también la conforman sistemas hidrográficos como la quebrada La Iguaná, La Hueso, La Picacha, entre otras”.

Además, es una comuna que tiene espacios públicos verdes y muy arborizados que permiten el aumento de la biodiversidad, oportunidad perfecta para que el búho aproveche para vivir y encuentre todos los medios para cumplir con su papel de control biológico en el ecosistema.

Lea además: Zorro perro fue avistado en la Universidad de Medellín

No es que el búho rayado prefiera un árbol en especial para tener sus crías, ya que la comuna 11 cuenta con especies arbóreas tradicionales como los Falsos Laureles y los Cascos de Vaca. Según esta entidad, esta especie se adapta con facilidad a varios ambientes.

“Los búhos son aves que se adaptan a diferentes ambientes, viven en múltiples lugares desde las copas de los árboles, sus troncos, matorrales o inmuebles en situación de abandono o que no tengan mucha presencia humana. Es un animal que se caracteriza por ser recursivo y muy ágil a la hora de refugiarse”.

El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana y la Universidad CES, ha rescatado 8 individuos de búhos rayados por medio de de su Unidad Móvil de emergencias con fauna silvestre, durante febrero del 2022.

Le sugerimos: 104 especies de aves habitan en el Parque Ambiental La Frontera

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 1.300 times, 1 visits today)