Estas son las marcas de los carros más robados en Laureles

Así roban carros en Laureles 2022

Estas son las marcas de los carros más robados en Laureles

La comuna de Laureles-Estadio (11), junto a La Candelaria (10) y Belén (16) son los puntos de la ciudad más afectados por el delito de hurto de vehículos, ya sea completo o de autopartes que son revendidas en el mercado negro.

Barrios de Laureles donde más roban carros

Estos robos ocurren especialmente cuando los vecinos dejan los vehículos abandonados y mal parqueados en alguna calle que es poco transitada. También cuando los dejan amaneciendo en la calle y en algunos casos los delincuentes utilizan armas para asaltar a los pasajeros.

Así lo revelan algunos datos del Sisc (Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia) de la secretaría de Seguridad de Medellín, quienes le revelaron a Gente algunos datos sobre los tipos de vehículos más robados por los delincuentes, horarios, modalidades, barrios donde más ocurre este delito, entre otras características que pueden servir de análisis para cuidar su vehículo y que las autoridades puedan planear mejores estrategias de control y vigilancia.

Laureles el barrio de Medellín donde más roban

Durante el 2021 ocurrieron en total 113 hurtos de vehículos siendo los barrios Laureles (19), Lorena (13), Bolivariana (10) y San Joaquín (10), los sectores más afectados por esta problemática.

De interés para usted: Van 882 robos de tapas de alcantarillado en Laureles

La modalidad de halado fue la más utilizada por los delincuentes con 84 casos. Le siguen el atraco con 20, engaño con 3, escopolamina con 1 reporte y 5 casos catalogados como otros. Desde este despacho indicaron que “los casos no clasificados puede que hayan ocurrido en una situación de uso de llave maestra y otras tecnologías que permiten violentar la seguridad de los vehículos”.

Dentro del tipo de vehículo los datos indican que los automóviles son los más robados con 67 casos, le siguen las camionetas con 31 robos, camperos (6), vehículo panel (3), motocarro (3), bus (2) y camión (1).

Desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá indicaron que “los delincuentes prefieren robar autos pequeños ya que son más fáciles de desvalijar y comercializar sus autopartes con más facilidad. Una de las desventajas de la comuna 11 es que tiene muchos ejes viales principales por donde los delincuentes pueden escapar.  Sin embargo, por medio del circuito de cámaras de seguridad se ha podido realizar un monitoreo de vehículos sospechosos que han dejado varias capturas”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por su parte, las horas de la mañana son las preferidas para cometer los robos con 37 casos, le sigue la noche (30), tarde (27) y madrugada (19).

Para Héctor Gómez, comerciante de Laureles “los delincuentes prefieren robar en la mañana porque los carros ya están en la calle, pero hay poca gente ya que el comercio no abre tan temprano y pueden estar más solas las calles. Además en la madrugada son pocos los carros que dejan afuera porque la mayoría de personas tienen parqueaderos privados.

Las marcas de vehículos más hurtadas

Marcas de carros más robados en Laureles

Hasta el 26 de agosto del presente año los casos de robos a carros en Laureles ascendía hasta los 76 casos, siendo la comuna con más registros de esta problemática. De estos las autoridades solo pudieron recuperar 20.

De ellos la marca de carros más robada ha sido el Kia New Sportage LX con 5 hurtos, el Kia Picanto (3) y otras marcas como Chevrolet Aveo, Sail, Sonic, Spark, Renault Sandero y camionetas como Toyota Land Cruiser y Prado registran 2 casos cada una.

Visite además: Disminuyen casos de robos en la carrera 70 en Laureles

Esta modalidad delictiva es más frecuentes en barrios como El Estadio (13), El Naranjal (10) y Lorena (9), siendo el halado la principal forma de robo como en el 2021.

¿Por qué en los últimos años la referencia Kia New Sportage es el automóvil más hurtado? fue la pregunta que se le hizo a la Policía, a lo que ellos respondieron: “actualmente es materia de investigación si hay algún tipo de mercado prioritario para la venta y compra de repuestos secundarios por la escasez de algunas piezas. Esto ocurre con vehículos cuya comercialización es más fácil por la alta demanda que tienen”.

¿cómo roban los ladrones?

Gente consultó con Julián Alberto Uribe, docente investigador de la Institución Universitaria ITM, quien realizó un trabajo denominado ‘¿Dónde Están los Ladrones?’, en el cual detalló más de 6015 datos entre 2003 y 2022, con el fin de analizar la problemática del hurto de carros en la ciudad.

Lea también: Aumenta el robo de carros y motos en Laureles

Según el experto, “el promedio diario de hurtos de carros en los barrios de la comuna 11 es de 0.86, pero hay algunos días que puede alcanzar un máximo de hurtos de carros de 1.5 casos. Además, los viernes (17.6%) y los miércoles (15.8%) son los días donde se presentan mayor número de reportes de esta problemática, en tanto que agosto y mayo son los meses donde se han cometido estos actos delictivos”.

Por su parte en el histórico de 19 años los barrios con mayor número de reportes de hurtos de carros son Laureles (12.8%), Conquistadores (12.1%) y Las Acacias (9.7%), siendo el atraco y el halado las modalidades más usadas con el 80.5% de todos los casos.

Uribe explicó que “en estas situaciones los delincuentes usaron elementos como armas de fuego que representa el 48.5% y el uso de llaves maestras con el 23.4%. Los hombres son a quienes más amenazan con pistolas para despojarlos de sus bienes”.

Además puede visitar: El mal parqueo en Conquistadores no es solo en diciembre

Un dato importante es que la mayoría de robos ocurren en mayor proporción en la vía pública con el 69.4% de los casos, mientras que en los accesos a las viviendas solo pasa en el 11.9%. Cifras que tienen una relación puntual con la problemática que vive Laureles, al ser catalogada como una de las comunas donde se presenta mal estacionamiento de visitantes.

En cuanto a los puntos más afectados por esta problemática el estudió mostró que son las zonas aledañas a los parques principales, la calle 43, la avenida Jardín, los alrededores de Parques del Río y otras vías secundarias, los lugares donde se realizan estos robos.

Así puede evitar que roben su carro

Aunque no hay ninguna medida que genere una protección al 100% contra los actos delictivos para robar carros y motocicletas, hay algunas estrategias que recomiendan expertos en seguridad y la Policía.

Lea además: Los robos son un dolor de cabeza para los comerciantes de Laureles

Ante esto, Gente consultó con Edison Arias Jaramillo, consultor en Riesgo Público, quién resaltó que una de las mayores acciones que deben contemplarse para prevenir el hurto es no ‘dar papaya’, es decir, hay algunas acciones básicas y otras

“Lo más básico es no dejar su carro abandonado en cualquier calle por ahorrarse el costo de un parqueadero donde al menos hay un grado de vigilancia. Además existe tecnología como alarmas, GPS y botones de pánico que permiten una reacción inmediata para la recuperación de su vehículo”, concluyó el experto.

Le sugerimos: Mal parqueo de la avenida Jardín se trasladó a otras calles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 2.403 times, 1 visits today)