Sitios para compartir con su mascota en el occidente de Medellín

Sitios para compartir con su mascota en el occidente de Medellín

Sitios para compartir con su mascota en el occidente de Medellín

Gente realizó un recorrido para encontrar los establecimientos comerciales que cuentan con una zona Pet Friendly (amigable para las mascotas) en Belén y Laureles.

Dos veces a la semana, Luisa Fernanda Román, lleva a su perro Lucas para que la acompañe, mientras ella lee un libro y toma café en un local de Laureles, “a veces vamos a Naturalia Café, lugar donde dejan entrar a mi perro, él se hace a mi lado, le ofrecen agua y yo le llevo algún hueso o galleta para que coma, es un lugar tranquilo. He visto pocas mascotas las veces que vengo, por lo general las personas van a la calle o visitan centros comerciales, creo que desconocen que se puede ingresar a varios de estos sitios con las mascotas”, comentó la vecina.

Por esta razón, algunos establecimientos comerciales de Belén y Laureles comenzaron a emplear el modelo pet friendly, es decir, un espacio dentro del local, dedicado a la atención de las mascotas.

María Isabel Puerta, empleada de un café en Laureles, explicó que “hace 9 meses propiciamos un espacio ameno para las mascotas, al principio entraban razas pequeñas pero luego acompañaban razas más grandes, e incluso gatos, aunque el espacio es pequeño y no hay zona donde ellos jueguen, aquí les damos agua, vendemos galletas y croquetas para los perros que acompañan, cuando hacen sus necesidades, los dueños se encargan de limpiarlo con objetos de limpieza que aquí tenemos como guantes, bolsas y jabón”.

Lea además: Sepa qué hacer con el popó de los perros

Gente realizó un recorrido por nuestros barrios identificando algunos de los establecimientos que cuentan con espacios para las mascotas, encontrando que la mayoría de lugares que ofrecen este son restaurantes, cafés y panaderías.

Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, agremiación encargada de representar y proteger los intereses del comercio, manifestó que: “Enhorabuena se viene presentando un crecimiento exponencial del pet friendly, el comercio comienza a ser receptivo y comprometido frente a esta iniciativa, no solo el sector que le provee los alimentos y accesorios a los animales, sino que principalmente restaurantes, cafés y centros comerciales se vinculan a esta iniciativa”.

Para Soto, este fenómeno se ha acogido de muy buena forma en sectores de Medellín como Laureles y El Poblado porque el comercio entendió que las mascotas pueden ser la única compañía de las personas, que los perros y gatos puedan ser aceptadas en estos establecimientos crea una fidelización y un vínculo especial, una excelente estrategia comercial, sobre todo de parte del pequeño comercio.

El director asegura que para brindar un correcto servicio “el local comercial debe estar preparado con medidas precautelares de limpieza, destinar unos lugares alternos para evitar la invasión del espacio y brindar recursos como agua, galletas o juguetes, durante el tiempo que estén los clientes con las mascotas”.

Le sugerimos: Pasee a su perro con todas las de la ley

Ante el crecimiento de esta iniciativa, para Ignacio Soto, “es importante que las municipalidades desde las secretarías de salud establezcan una serie de marcos normativos prácticos, donde se tengan en cuenta aspectos como la limpieza del lugar, tipo de mascotas que pueden ingresar, zona destinada y las actividades que están permitidas, durante la estadía al establecimiento”.

Aunque no hay una normativa que evidencie los requisitos para que los establecimientos comerciales creen su zona amigable con las mascotas, Andrea Alzate, médica veterinaria, recomienda que “estas áreas no pueden ser reducidas porque estresan a los visitantes, deben contar con pisos y paredes de fácil lavado, preferiblemente la zona debe estar cercada con el fin de no incomodar a quienes no les gusten las mascotas, deben contar con un botiquín de primeros auxilios por si se presenta una emergencia y un reglamento de uso que sea visible para los propietarios de las mascotas.

En el mapa se pueden encontrar con algunos de los establecimientos comerciales pet friendly que podemos encontrar en nuestros barrios, especialmente en locales como restaurantes, cafés y centros comerciales.

Siga leyendo: Conozca los sitios pet friendly en El Poblado

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co