En estos sitios de Envigado su mascota es bienvenida

En estos sitios de Envigado su mascota es bienvenida

En estos sitios de Envigado su mascota es bienvenida

Un mapa mental se ha creado con el tiempo en el imaginario de los dueños de mascotas en Envigado. Entre ellos comparten y recomiendan información sobre los establecimientos a los que pueden ingresar tranquilamente con sus animales de compañía.

Los identifican como sitios amigables con las mascotas o “pet friendly“, por su traducción al inglés, y en algunos no solo permiten la entrada de perros sino que les ofrecen agua, galletas o productos especiales.

Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, explica que especialmente los restaurantes, cafés y centros comerciales han sido receptivos y comprometidos con esta estrategia. “El comercio entendió que las mascotas pueden ser la compañía de las personas y que el hecho de que puedan ser aceptadas en estos establecimientos crea una fidelización y un vínculo especial“, dijo el vocero de la agremiación.

El director también señaló que tanto los propietarios de los locales como los dueños de las mascotas deben cumplir ciertas normas de higiene y asepsia. Además indicó que es importante que los municipios establezcan marcos normativos prácticos y flexibles para regular aspectos de limpieza, zonas destinadas a los perros y actividades permitidas durante su estadía en el establecimiento.

Varios de los lugares que ofrecen esta posibilidad están referenciados en el sitio web www.pet-friendly.co, otros tienen un aviso que los identifica como tal y en algunos más basta con acercarse a preguntar.

Le sugerimos: Conozca los sitios pet friendly en El Poblado

Conversamos con algunos administradores de locales en Envigado sobre la forma en que implementan esta estrategia. En la calle de La Buena Mesa está, por ejemplo, Amati Café, un lugar que se define como semi pet friendly porque permite la estancia de perros en la mitad del negocio.

Martín Arroyave, administrador del café, explica que solo se restringe su ingreso en la parte de adentro, donde hay aire y la brisa puede llevar pelos a la comida o las bebidas de los clientes. La estrategia la implementaron hace 2 años, cuando abrieron el local, y cada que llega un perro le ofrecen agua y una galleta. También hay otros cuadrúpedos que son clientes fieles de la torta de zanahoria.

En el mismo sector está Bianco Pizza, un establecimiento 100 % vegetariano que abrió sus puertas hace cerca de 2 meses y espera vender helados de frutas para los perros que lo visitan.

Camilo Vallejo y María Elena García son los encargados y dicen que decidieron adoptar esta estrategia para ser incluyentes, “porque para muchas personas las mascotas son parte de la familia“.

No se pierda: Sepa qué hacer con el popó de los perros

La única mesa en la que no permiten la estancia de mascotas es la que está adentro del local, porque la cocina es abierta. También tienen recipientes separados para servirles agua a los clientes de 4 patas.

Al Café de Otraparte van perros casi a diario. Eso dice Yazmín Rendón, administradora del establecimiento, quien indica además que al lugar pueden ingresar mascotas desde hace 13 años, cuando se inauguró. “No es que hayamos entrado a una moda, desde siempre ha sido así”, comenta la encargada.

Además se trata de un espacio abierto, donde el 90 % de las mesas están en el exterior. Eso sí, les piden a los dueños que mantengan a sus perros amarrados, porque la cocina está cerca y en un descuido se pueden entrar.
La mayoría de los meseros son jóvenes y también tienen sus mascotas, por eso muchas veces al ver que llega un cliente con perro lo primero que hacen es ofrecerle agua y galletas.

Siga leyendo: Pasee a su perro con todas las de la ley

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co