¿Están bien cuidados los semáforos de El Poblado?

¿Están bien cuidados los semáforos de El Poblado?

Se ha hablado de robos de partes en el sistema semafórico de El Poblado, especialmente de los dispositivos que usan los peatones para cruzar una vía. Conversamos con vecinos y autoridades sobre estos hechos, que no suceden con frecuencia en este sector de Medellín.

Lea también: El ideal de tener una movilidad incluyente en El Poblado

Algunas de las cámaras de seguridad han detectado a habitantes de calle, retirando estas partes de los semáforos, que serían vendidas por cualquier valor. Sin embargo, ha sido una situación extraña o poco recurrente en El Poblado, cuyo sistema semafórico no ha tenido mayores problemas de vandalismo o hurto.

“Hemos tenido una constante vigilancia con patrullas que rondan cada barrio de El Poblado. Esto ha sido un tema de habitantes de calle, en el cual trabajamos en compañía de la Secretaría de Inclusión Social, Emvarias y la misma comunidad que nos ayuda a reportar cualquier hecho delictivo”, explica Yesid Ladino, comandante de Policía de El Poblado.

La Secretaría de Movilidad de Medellín ha insistido en el trabajo juicioso que se hace con los semáforos, no solo en la comuna 14 sino también en toda la ciudad. Informan que si de daños se trata, este despacho atiende la novedad inmediatamente se conoce el reporte. Agrega que el mantenimiento de este sistema semafórico se realiza cada año (lavado y pintura).

Le puede interesar: Se quejan por la falta de andenes en El Poblado

Lea además: ¿Qué pasa con el funcionamiento de los semáforos del occidente de Medellín?

“Sería bueno que revisen en el mantenimiento que estos botones sí tengan funcionalidad. Uno aprieta el botón y no pasa nada… solo en algunos”, comenta Gabriel Betancur, vecino en la Milla de Oro. Dice la Secretaría de Movilidad que El Poblado cuenta con 88 intersecciones semaforizadas, de 685 que hay en Medellín. Esto representa el 12,85% de los semáforos de la ciudad.

Con respecto a la seguridad, la Policía de vecindario continúa con la campaña ‘Tu ayuda no ayuda’, la misma que busca reducir la drogadicción, la explotación infantil y el crecimiento de habitantes de calle en esta zona, fenómenos que conducen directamente al hurto, en este caso, de elementos que hacen parte de la infraestructura pública.

Le recomendamos: ¿Qué se hace con los cambuches de habitantes de calle que aparecen en El Poblado?

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 84 times, 1 visits today)