¿Cada cuánto le hacen mantenimiento a las quebradas?

Cada cuánto le hacen mantenimiento a las quebradas

¿Cada cuánto le hacen mantenimiento a las quebradas?

Apropósito de las lluvias que se han registrado en Medellín, preguntamos a la Administración municipal sobre el mantenimiento que hacen a las quebradas del occidente.


El equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente le indicó a Gente que ha llevado a cabo intervenciones a algunos afluentes para evitar el desbordamiento, lo que ocasiona inundaciones.

“En la quebrada La Hueso se han ejecutado trabajos de limpieza y mantenimiento en varios puntos. Se tiene identificado un sitio crítico de acumulación de sedimentos en la calle 47D, entre carreras 63 y 65, barrio El Naranjal, al cual se le hace su respectivo mantenimiento con retiro de sedimentos”, explicó el despacho.

Le además: Vecinos de El Poblado piden mantenimiento de las quebradas

Por su parte, en el afluente de La Picacha se tienen identificados 3 puntos de mantenimientos rutinarios, 2 veces al año, con limpieza de sedimentos: en el barrio Conquistadores, en la carrera 64B # 39-22, la última intervención fue en abril de 2019; en Rosales, en la calle 32F diagonal 74B, la última limpieza fue en septiembre de 2019; mientras en Miravalle, en la diagonal 75A con la carrera 76, la última intervención se efectuó en octubre de 2019.

El despacho aseguró que “estas intervenciones se realizan 2 veces al año en las quebradas priorizadas, entre estas, La Hueso, La Picacha y La Presidenta, en el Poblado”.

Del evento torrencial presentado el 21 de enero de 2020, una de las lluvias más fuertes que se han registrado en los últimos meses, no se generaron reportes o solicitudes por parte de la comunidad a la Secretaria del Medio Ambiente relacionados con obstrucciones en los cauces de las quebradas.

Entre tanto, en los últimos 6 años, según cifras de esa dependencia, se han evacuado de los cauces de las quebradas de Medellín más de 20.000 m3 de sedimentos y más de 2.000 m3 de basuras, a través de la cuadrilla de obreros de coberturas.

Siga leyendo: Vecino pide que limpien La Picacha


Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co