Los títeres del Manicomio de Muñecos extrañan a su público

Manicomio de Muñecos presenta sus obras de títeres por internet

Los títeres del Manicomio de Muñecos extrañan a su público

Tras el cierre de los teatros desde el Manicomio de Muñecos, ubicado en la Villa del Aburrá (Medellín), tuvieron que implementar transmisiones para que sus obras se puedan ver en internet.

Los teatros han sido uno de los gremios más afectados por la pandemia, debido a que el confinamiento ha dejado las salas sin un público que disfrute del espectáculo, quedando en vilo la magia de la puesta en escena, los efectos especiales por medio de las luces, la musicalización, la esencia de las actuaciones en vivo y el dinero por las taquillas.

Para entidades como el Manicomio de Muñecos no ha sido fácil afrontar esta pandemia, ya que sus espectadores eran niños acompañados por sus familias que asistían, especialmente los fines de semana, para ver a los títeres en acción. Por la cuarentena tuvieron que idearse otro tipo de estrategias para estar conectados con los pequeños.

Liliana Palacio, directora del Manicomio de Muñecos, aseguró que “inicialmente tuvimos que idearnos un reto semanal llamados Titiriretos, en donde se desarrollaban manualidades y otro tipo de actividades que fueron premiadas.Tuvimos más de 200 participantes y se logró el propósito de no alejarnos de nuestro público, mientras nos acoplábamos a una nueva realidad”.

La directora reconoció que su fuerte no son las actividades virtuales, pero ha tenido que adaptarse a las nuevas maneras de transmitir su arte a los vecinos que se quedan en casa.

Lea además: Aprenda a hacer una marioneta de hilos con el Manicomio de Muñecos

“Es una realidad fuerte porque en un teatro sientes al público y sus emociones. Los espectadores también aportan en cada escena y virtualmente actuamos solos. Sin embargo, nos hemos acomodado invirtiendo en tecnología, grabando las obras y transmitiendo en salas de teatro por internet”, explicó la mujer.

La nueva experiencia

Hace un mes y medio que implementaron esta forma para seguir mostrando sus obras creadas con muñecos por medio del internet. Para ello tuvieron que adquirir nuevos conocimientos audiovisuales y contratar el talento de un ingeniero para subir las obras a la web www.salallena.com

“Ha sido una experiencia muy compleja aprender todo esto, pero hay que seguir por nuestro público. Algunos vecinos se han quejado por el precio de la transmisión, pero lo que implica hacer la transmisión virtual de una obra es muy considerable. A parte del guión, la creación de los muñecos y la escenografía, ahora necesitas equipo técnico y profesional para el montaje y realizar las transmisiones”, explicó la directora.

Desde el Manicomio de Muñecos realizaron una transmisión de una de sus obras en vivo, pero no salió de la mejor forma. Por esta razón tomaron la decisión de seguir grabando las presentaciones, editarlas y posteriormente subirlas.

De interés para usted: El Manicomio de Muñecos ganó premio en Uruguay

“Me di cuenta que no podíamos escuchar al público y cuando tratamos de hacerlo había mucha interferencia. Entonces no había ningún sentido en hacerlo en vivo si los espectadores no podían participar”, comentó Palacio.

Así que Liliana Palacio y Alejandra Barrada decidieron grabar las funciones de una forma profesional y muy técnica, con el fin de actualizarse en el teatro que incluye el trabajo con marionetas, títeres y muñecos.

“Nos han llegado muchos vídeos y fotos de la gente que nos quiere participando de las funciones, los niños reaccionan a esta nueva forma para ver teatro y les gusta. Eso es lo que nos da el impulso para seguir, de lo contrario ya hubiera dejado de hacerlo porque no le encontraría sentido”, expresó la directora del teatro.

La realidad en palabras de esta mujer es que “la sala todavía no debería abrirse presencialmente” por cuestiones de riesgo y los posibles contagios. Prefieren seguir cuidando al público y al personal que trabaja en el montaje de cada una de las funciones.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Ya piensan en el protocolo

Al parecer los teatros y las salas de cine serán de los últimos establecimientos que tendrán una reapertura para recibir a sus vecinos.

Sin embargo, desde el Manicomio de Muñecos ya piensan en implementar algunas medidas para evitar que su público se contagie del virus y respete la normativa del aislamiento social.

“Hemos hablado de no usar la cafetería, ni el salón de juegos, los visitantes entrarán directamente a la función y tendremos un distanciamiento entre cada uno de los asientos como las zonas de desinfección”, explicó la directora.

Caperucita Roja es la obra que se presenta actualmente desde la virtualidad, la cual es transmitida los sábados a las 4:00 p.m. y domingos a las 11:00 a.m.

Lea también: Los mejores museos del mundo están a un clic

Estas vecinas continuarán con sus talleres de creación de muñecos, dramaturgia y creación de historias, con el fin de que los vecinos conozcan más sobre este arte y utilicen los títeres como entretenimiento o de forma pedagógica.

En contexto

El 21 de junio, este simbólico teatro, para la comuna 16, cumplió 45 años de darle vida a las historias contadas por muñecos, los cuales son construidos con amor y creatividad.

Los Tres Cerditos, Ricitos de Oro, El Dragón Dagoberto y Cuidado con la Marimonda, son algunas de las obras representativas de esta entidad, ganadora del premio Florencio en 2019, como mejor espectáculo extranjero para niños.

Le sugerimos: Así será la reapertura del Parque Biblioteca de Belén y la Piloto

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co