Una señal de giro a la derecha en la Av. 33 que es contravía

Una señal de giro a la derecha en la Av. 33 que es contravía

En la 33 con la 80 A, a la altura del Edificio Ofix 33 hay un giro a la derecha que confunde a los conductores.

Recuerde: FOTOS: Piden mantenimiento urgente de las quebradas La Picacha y Altavista

Estábamos buscando una dirección, cuando giró a la derecha y nos encontramos con un carro de frente. La señal de piso, a medio borrar, en la Av 33 indicaba que la maniobra era permitida, mientras que la de la carrera 80 A advertía contravía.

Después del susto, la mala cara del otro conductor y unos pitidos ensordecedores me surgieron varias dudas: ¿Desde hace cuánto estaría mala esta señalización? ¿Si hay un accidente quién responde? ¿Qué riesgos implica este error para los conductores y los peatones?

Para responder la primera pregunta busqué la 33 en Google Street View y me di cuenta que el último registro fotográfico del lugar es de 2019 y ahí ya se podía observar que, seguramente cuando la 80 A empezó a ser unidireccional, al giro a la derecha le habían puesto un parche negro que ya se estaba borrando y dejaba en evidencia la señal.

Le interesa: En la Universidad de Medellín crean un dispositivo de limpieza mediante radiación

Esto se debe, de acuerdo con Claudia Aldana, magíster en Ingeniería de Infraestructura y Sistemas de Transporte, al tipo de pintura que se usa para hacer estos cambios.

“Generalmente el acrílico tiene una vida útil de 6 meses, dependiendo del flujo vehicular de la zona, por eso la administración municipal debe hacer controles o revisiones constantes”.

No se pierda: Así es la remodelación de la pista de BMX Mariana Pajón en Belén

Una mala señalización, asegura la experta, genera confusión en la comunidad, que deriva desde congestión vehicular hasta un incidente fatal.

“El responsable de corregir y asumir las consecuencias del error es el administrador de la vía, que en nuestro caso sería la Secretaría de Movilidad de Medellín, ya que son responsables de tenerlas en óptimas condiciones”.

Además: Si le gusta ser vecino de Belén únase a este grupo de Facebook

Sobre el tema la Secretaría de Movilidad de Medellín aseguró que ya solicitó al personal de señalización que realice la corrección durante esta semana.

“Esta situación se produjo debido a que la pintura que tapaba la señal anterior se desgastó y la dejó expuesta. Ahora se realizará una intervención diferente, denominada borrado mecánico, para retirarla por completo”.

Importante: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fotos Camilo Suárez

(Visited 113 times, 1 visits today)