Con los alumbrados también llegó el mal parqueo a Parques del Río

Con los alumbrados también llegó el mal parqueo a Parques del Río

Con los alumbrados también llegó el mal parqueo a Parques del Río

Pese al trabajo de la Secretaría de Movilidad de Medellín por controlar el tráfico y el mal parqueo en Conquistadores, vecinos sienten que faltan acciones para organizar la visita de los alumbrados.

Pasó más de una semana desde la reunión que tuvieron algunos vecinos de Conquistadores con diferentes funcionarios de despachos de la Alcaldía, con el propósito de buscar soluciones y disminuir el impacto que generó el encendido del alumbrado de Parques del Río, y la problemática continúa.

Aunque agentes de tránsito efectúan controles permanentes frente al mal parqueo y la congestión de las calles del barrio, residentes como Humberto Saldarriaga opinan que no es lo único que afecta a los vecinos: “En semana están llegando chivas y buses con alto volumen en la música que impiden el descanso de quienes vivimos aquí. Además, los señores del trapo rojo permanecen en el sector cuadrando carros y tapando la entrada a las residencias, incluso algunos vecinos han tenido enfrentamientos con ellos porque son groseros”.

Un vecino del sector, que prefirió guardar su nombre por temor a que tomen represarías contra él, le contó a Gente que “yo estaba grabando un video porque estaba inconforme con la situación para mostrárselo a agentes de tránsito. En ese momento los señores del trapo rojo salieron a perseguirme, me corretearon, me insultaron y me amenazaron porque les estaba dañando el trabajo“.

Este vecino tuvo que aguardar 2 horas para regresar a su residencia, esperando a que se calmara la situación. Las personas que presuntamente lo amenazaron “parquean carros y motos en frente de la entrada de mi vivienda”, aseguró el afectado.

Lea además: Preocupación de los vecinos por alumbrados navideños en Parques del Río

Ante esto, Humberto Iglesias, secretario de Movilidad, dijo que “todos los días se han realizado operativos de control y hay presencia permanente de los agentes de tránsito, para garantizar el apoyo a los habitantes del sector”.

Las acciones para evitar el mal parqueo dejaron del 30 de noviembre (día en el que se encendieron los alumbrados) al 10 de diciembre 169 comparendos a vehículos particulares.

Ante los controles, Gilberto Arana, presidente de la Jac de Conquistadores, manifestó que “realmente se ha visto el trabajo de las autoridades, sin embargo, son tantos los visitantes y vehículos que vienen que se desborda el problema. Los agentes que hay no son capaces de controlar este problema”. Es por eso que la Jac pedirá nuevamente una reunión con las diferentes dependencias, para evaluar el fin de semana pasado, el de las velitas, y tomar acciones correctivas.

Le sugerimos: Ojo con los tacos en los centros comerciales del occidente de Medellín

Una de las quejas constantes de los vecinos es que no se les prestó atención meses antes de que confirmaran los alumbrados en Parques del Río, pues EPM indicó que era un alumbrado de figuras pequeñas para inaugurar las etapas de este espacio. “Sabíamos que iba a venir mucha gente por el regreso de los alumbrados al río, son alumbrados de ciudad y los vecinos tenemos que aguantar el mal parqueo, las basuras y la inseguridad“, manifestó Luis Guillermo Faciolince, residente del sector.

Consultamos con Yuli Natalia Gómez, subsecretaria de Espacio Público de Medellín, quien aseguró que “en Parques del Río, como en todas las zonas de la ciudad, hay presencia de vendedores regulados e informales, sin embargo, realizamos los procedimientos de rutina, articulados con las diferentes secretarías de la Alcaldía de Medellín y autoridades de Policía para revisar papeleo y permisos”.

Las quejas de este sector en particular se reciben a través de los canales institucionales para darles trámite. “Lo que realizamos desde Espacio Público es un acompañamiento en este sector del parque. Además, desde la semana pasada se instauró una mesa de trabajo, en compañía de la Jac de Conquistadores”, precisó la funcionaria.

Siga leyendo:  ¿Qué obras están pendientes en la etapa 1B de Parques del Río?

Por Alexis Carillo
alexisc@gente.com.co