Continúan los problemas de mal parqueo en la carrera 76

Calles donde hacen más multas por mal parqueo en Belén, Medellín

Continúan los problemas de mal parqueo en la carrera 76

Luego de la total reactivación comercial y económica en el sector del parque principal de Belén y en la carrera 76, al occidente de Medellín, regresaron los problemas de movilidad y la indisciplina por parte de algunos conductores que bloquean la calle e incluso andenes peatonales, con sus vehículos mal parqueados.

Fotos: archivo.

Regresó el mal parqueo a Belén,  una de las problemáticas más críticas que afecta la movilidad en la carrera 76, especialmente entre las calles 28 y 31 A, debido a que el bloqueo de la vía genera lentitud en el tráfico y que se generen tacos tanto en la carrera, como en las calles 30 y 30 A, las cuáles son vías arterias usadas por vecinos que viven en La Palma, Los Alpes, Las Mercedes y Las Violetas.

Según Fabio Orejuela, conductor y vecino La Palma, “pese a los controles de agentes de tránsito, que se ven diariamente, los dueños de vehículos son juiciosos mientras están controlando el tráfico, pero apenas ellos se van, vuelven y parquean sus carros al frente del Bancolombia, la pollería o del casino, haciendo que ese sector en horas pico sea intransitable“.

Otro de los problemas se presenta en la calle 31, donde se parquean motocicletas y el espacio es administrado por los famosos “trapitos rojos”. Perfectamente pueden parquearse entre 10 y 15 motos por hora, generando un caos vehicular para quienes toman esta calle para hacer el giro por la carrera 77.

Lea además: Los 5 puntos donde más hacen comparendos por mal parqueo en Belén

El descaro es tanto que según Dora Elena Ruiz, empleada de una de las casetas del parque, “hay gente tan conchuda que han dejado las motos parqueadas al lado del atrio de la iglesia. Aunque se demoran un momento mientras compran algo o hacen alguna diligencia personal”.

Ante esto, Gente consultó con Rafael Arturo Henao, agente de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Medellín, quien aseguró que esta carrera se ve afectada en ciertas horas, por el cargue y descargue de mercancías y movimientos comerciales, que provocan la obstaculización de la vía.

En Belén no hay zonas de estacionamiento regulado y pueden ser una de las dificultades que generan el mal parqueo. Henao explica que “sobre la carrera 76, que es una vía arteria, no se puede instalar este servicio porque es una calle central. Para ello se deben hacer estudios sobre la ocupación de vía, el conteo de vehículos que circulan y la solicitud de la comunidad”.

Los agentes de tránsito realizan un cronograma de visitas a la zona, por lo menos 3 o 4 veces a la semana, las cuales deben ser aprobadas por el secretario de Movilidad. De esta forma se realizan los controles en este sector.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad de Medellín, en lo que va del 2020, los agentes han realizado 304 comparendos por mal parqueo, de los cuales son 111 carros y 193 motocicletas. Además, inmovilizaron 101 vehículos con cepos y camiones, 24 carros y 77 motos.

Le sugerimos: “Hacen falta 600.000 metros cuadrados de espacios para el parqueo en Medellín”

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co