Vecinos de Belén y Laureles, afectados por el parqueo informal

Vecinos de Belén y Laureles, afectados por el parqueo informal

Vecinos de Belén y Laureles, afectados por el parqueo informal

Habitantes de Los Alpes y Los Colores (Medellín) se quejan porque los vehículos estacionados bloquean el acceso a sus viviendas. Además reclaman por la inseguridad y el aumento de ruido en el barrio, asociados a esta problemática.

Las alternativas se les agotan a los vecinos del barrio Los Alpes que piden ayuda contra el parqueo informal, instaurado a comienzos de este año en su zona residencial. Obstáculos de madera y hasta un pasacalle fueron necesarios para pedir que no estacionen carros ni motocicletas, pero la medida no ha servido en absoluto.

“Por la remodelación de andenes en el sector, comenzaron a llegar personas para acomodar motos y carros, que antes ubicaban en otros lugares, en nuestra cuadra, ubicada en la carrera 82A con la calle 30. Esto trae mucha inseguridad y una descomposición social para el barrio. Si alguien les llama la atención o les dicen algo, los del trapito rojo se enojan y amenazan”, contó Dairon Torres, habitante del sector.

Según el vecino, ya han solicitado la ayuda de la Policía, pero dice que ellos no pueden hacer nada porque la calle es pública. Sin embargo, Dairon opina que es libre para transitar no para estacionar.

A esta molestia se suma la voz de Olga Lucía Gómez, quien vive hace 53 años en el barrio y asegura que ya se han presentado discusiones verbales, cuando anteriormente se ha caracterizado por ser un sector tranquilo. “Le pedí el favor de que no parqueara vehículos en la entrada de mi casa, él se quiso burlar y groseramente le dije que respetara. Hoy fue verbal, mañana puede ser un ataque físico”.

Lea también: Así estarían atracando en los taxis en Medellín

A pesar de que los vecinos han radicado la queja ante la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Movilidad, les parece que han recibido poca ayuda para que extraños no estacionen en las entradas de sus residencias.

“Hemos insistido con el tránsito para que nos coloquen señales de prohibido parquear o cierren la calle, solo los hemos visto una vez llevándose algunas motos, pero días después regresan los cuidadores informales y siguen cobrando por estacionar motos en nuestra cuadra. El problemas es tan grande que a veces no puede pasar el camión de la basura o los propietarios no pueden entrar sus vehículos propios”, aseguró María Eugenia Gallego.

En el barrio Los Colores se presenta una situación similar en la calle 52 con la carrera 74, al lado queda una institución de educación superior, donde varias personas dejan sus motocicletas para ir a clases. Jorge Humberto Londoño, habitante del sector, afirmó que “esta es una vía para descongestionar la calle Colombia. Sin embargo, se presentan constantes trancones por el mal estacionamiento de estas motocicletas”.

El vecino dijo que pocas veces ha sido testigo del control por parte de las autoridades y pidió una mayor presencia en el sector. “Hay muchos carros que transitan por la poca infraestructura vial de la ciudad, a parte de eso están ocupando las pocas calles que están libres para circular. Así no podemos”.

Le sugerimos: Andenes de la 30A estarían listos en mayo

Leidy Sepúlveda, trabajadora de un puesto de comidas en el barrio, manifestó que “he presenciado que algunos carros tumben una o 2 motocicletas porque están parqueadas en la vía pública. No sé si la institución cuenta con parqueaderos, pero son muchas motos las que dejan afuera y son cuidadas por un señor de gorro y trapo rojo”.

Así son los controles viales
Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en la comuna 16 se han realizado 93 operativos y se han impuesto 1081 comparendos, 572 a carros y 509 a motos por mal estacionamiento. Mientras que en Laureles se han realizado 138 controles y se han impuesto 905 comparendos a vehículos y 311 a motocicletas.

Mario Andrés Ramírez, subsecretario de Movilidad de Medellín, explicó que hay un objetivo central para recuperar el espacio público de la ciudad, se está controlando el estacionamiento irregular en diferentes vías de la ciudad por medio de diferentes prácticas.

Estamos utilizando los cepos en zonas de prohibido parquear, inmovilizamos los vehículos hasta que no se presente el conductor, luego es sancionado. También hemos hecho controles en zonas donde el parqueo no está restringido, pero está obstaculizando la movilidad, incluso en vías que son cerradas”.

No se pierda: Vecino denuncia carreras y piques de motos en la Villa

El funcionario invitó a respetar el espacio público y a tomar conciencia para no alterar la movilidad de los carros en vías arterias y residenciales. Asimismo, recalcó que “los vehículos también se pueden retirar por abandono, según el artículo 127 del Código Nacional de Tránsito, que les permite inmovilizar el bien para que no se vea afectada la comunidad”.

El subsecretario afirmó que la autoridad son los agentes de tránsito y no los trapitos rojos, los vehículos son un bien que se debe proteger dejándolo en parqueaderos legalmente constituidos.

Quienes incumplan las infracciones C2 y C4 del Código Nacional de Tránsito que citan “estacionar un vehículo en sitios prohibidos” y “estacionar un vehículo sin tomar las debidas precauciones o sin colocar a la distancia señalada por este código” se les impondrá una multa de 414.060 pesos.

Siga leyendo: Ciclorruta de La Picacha estaría lista 6 meses después de lo previsto

Por Alexis Carrillo
alexisc@gente.com.co

(Visited 307 times, 1 visits today)