Vecinos de Belén denuncian mal parqueo de vehículos en las aceras

mal parqueo de carros en andenes de Medellín

Vecinos de Belén denuncian mal parqueo de vehículos en las aceras

Habitantes de diferentes barrios de la comuna 16 (Belén) de Medellín, están cansados de que utilicen los andenes públicos para el parqueo de carros y aunque reconocen que los agentes de tránsito realizan algunos controles, la situación se pone más crítica porque en varios casos construyen barreras en el espacio público para separar los vehículos.

Para vecinos de Belén San Bernardo y Las Mercedes transitar tranquilamente por las aceras de los barrios, debido al número de vehículos que están estacionando sobre el anden. Según ellos, “los conductores tienen la excusa de que es el anden para entrar a su casa o negocio y por lo tanto los carros pueden permanecer allí todo el día”.

Rosalba Noreña, habitante de San Bernardo, manifestó que en la avenida 80, entre las calles 21 y 20A, es imposible transitar por las aceras por la constante invasión de carros. “Aunque las aceras son amplias, es un problema caminar por este lugar ya que se parquean 4 o 5 vehículos en fila y nos toca salirnos hasta la calle porque no hay paso. Se vuelve un peligro porque en esta avenida pasan buses y motos a toda velocidad”.

Noreña comentó que algunas veces agentes de tránsito han hecho retirar los carros. Sin embargo, transcurridas un par de horas regresan al mismo lugar y por lo general los que generan el problema son visitantes de los negocios o los propios dueños.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Por su parte, en Las Mercedes, una vecina manifestó que en la carrera 84 con la calle 32, “residentes del lugar han intervenido el espacio publico haciendo cerramientos con barras metálicas, impidiendo el libre tránsito peatonal. Además, las autoridades hacen caso omiso de esas varillas que instalaron, aparte de ser invasivo es peligroso para todos los vecinos”.

Ante esta situación, desde la Secretaría de Movilidad de Medellín aseguran que en este importante corredor vial se realizan con frecuencia varios operativos de control con el fin de disminuir esta problemática.

Según Carlos Alberto Marín, subsecretario de Seguridad Vial y Control de la Secretaría de Movilidad, “en este sector de la avenida 80 se han realizado 53 comparendos por mal parqueo. Adicionalmente, hacemos actividades pedagógicas para incentivar el transporte público y dejar los vehículos en casa cuando vayan a visitar los comercios aledaños”.

De interés para usted: Continúan los problemas de mal parqueo en la carrera 76

Mientras tanto, se comprometieron a revisar el punto de la carrera 84 con la calle 32, en Las Mercedes, para realizar los respectivos controles. Además, desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval) explicaron que “según el artículo 140 del Código de Policía, está prohibido realizar obras de construcción o remodelación en las vías vehiculares peatonales, en parques, espacios públicos, corredores de transporte público, similares, sin la debida autorización de la autoridad competente”.

El vecino que incumpla la norma puede recibir una multa tipo 3 equivalente a 16 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co