¿Cuándo le harán mantenimiento a la canalización de La Guayabala?

Cuándo le harán mantenimiento a la canalización de La Guayabala, en Medellín

¿Cuándo le harán mantenimiento a la canalización de La Guayabala?

Habitantes del barrio La Mota, al occidente de Medellín, observan con preocupación los daños que tiene la infraestructura de la canalización de La Guayabala, que parte desde el sector de Rodeo Alto pasando el Club El Rodeo y tomando la diagonal 75 CC. Es en este último punto donde se presentan más daños.

Puentes peatonales en mal estado, separadores rotos, barandales robados y árboles deteriorados, son algunos de los daños que se observan en esta canalización y que los vecinos han reportado a diferentes despachos de la Alcaldía de Medellín. Sin embargo, van más de 15 meses esperando a que realicen una intervención.

“Hay un descuido total de la Administración Municipal con el mantenimiento de la quebrada La Guayabala en el sector de la Mota, la cual presenta una socavación en la loza de la canalización a la altura del puente peatonal, frente al acopio de taxis”, denunció Olga Beatriz Mejía, residente del sector.

Visite además: Si te encanta Belén únete a este grupo de Facebook

Así mismo, Mejía añadió que hay un deterioro en la baranda metálica de protección para el peatón en el puente vehicular a la altura de la diagonal 75C. Lo que representa un grave peligro, pues este andén es muy transitado por niños y adultos mayores con sus mascotas.

Habitantes del sector aseguran que desde la Administración pasada no se le realiza ningún tipo de intervención a este afluente y temen que durante los días de invierno haya caídas de árboles y se salga el cauce de la quebrada como sucedió en 2014.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín explicaron que “dada la cantidad y extensión de las quebradas, estas son atendidas conforme a las prioridades identificadas en nuestra herramienta técnica de priorización, la cual permite calificar los niveles de riesgo, identificar y definir acciones a ejecutar y por ende priorizar intervenciones, siendo esta la herramienta que nos permite optimizar los recursos”.

Las quebradas La Hueso, Altavista y La Picacha fueron las priorizadas en el 2020 para su mantenimiento en el occidente de la ciudad, en ellas se llevaron acabo “labores preventivas y correctivas como actividades de limpieza, remoción de basuras, escombros, sedimentos, reparación de la estructura hidráulica deteriorada y adecuación paisajística”, detallaron desde ese despacho.

Finalmente, informaron que enviarán una cuadrilla técnica para inspeccionar los daños de la quebrada La Guayabala, con el fin de programar la intervención de la cuenca y de la canalización.

Así mismo, si se trata del separador vial la intervención estaría a cargo de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín.

Lea además: En el occidente de Medellín piden mantenimiento a las quebradas

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 208 times, 1 visits today)