Varios puntos oscuros de Belén y Laureles ya tienen iluminación Led

Varios puntos oscuros de Belén y Laureles ya tienen iluminación Led

El pasado 10 octubre Gente realizó un recorrido por diferentes barrios de las comunas de Belén y Laureles, con el fin de mostrar la poca iluminación de algunas calles secundarias, parques y entradas de edificios, que según los vecinos generan problemas de inseguridad, consumo de drogas, basuras y actos sexuales en vía pública.

Lugares como Carlos E. Restrepo, Suramericana, La Castellana, El Velódromo, La Villa de la Aburrá, Rosales, El Nogal y la Avenida Bolivariana, son algunos de los sectores más transitados que tenían una mala iluminación, pero en los que con el paso de las semanas, los vecinos han notado el cambio.

Milena Soto, visitante de Carlos E. Restrepo, cuenta que “la nueva iluminación LED del parque que fue remodelado, donde está la estación de Encicla, le cambió la cara totalmente y ahora se percibe como un lugar más seguro. Anteriormente pasar después de las 9:00 p.m. era un desafío porque aparte de oscuro era muy solo y es una zona de paso habitual entre el barrio y la calle Colombia”.

De interés para usted: Estas son las calles más oscuras de Belén que necesitan iluminación con urgencia

Parque Carlos E. Restrepo.

Carlos Andrés Sepúlveda, integrante de la Junta de Acción Comunal Carlos E. Restrepo, explicó que han tenido varias reuniones con la Policía para intervenir varios sitios del barrio que eran muy oscuros y que eran un foco de hurtos, orinales y consumo de estupefacientes.

“Pese a que mejoraron la iluminación en algunas zonas como la del parque y la entrada a la Biblioteca Piloto, hay otros puntos como el bulevar y la carrera 64 con calle 51 que continúan siendo zonas muy oscuras, incluso en la entrada de los bloques”.

Le sugerimos: Vecinos piden que mejoren la iluminación en La Villa del Aburrá

Mientras que vecinos como Antonio Velázquez, habitante de Rosales, comentó que “los cambios de luces lo hacen solo en avenidas principales y hacen falta las vías secundarias del barrio”.

Desde la Alcaldía de Medellín explicaron que “durante 2021 intervinieron 4981 puntos luminosos que fueron cambiados en 68 parques, 7 escenarios deportivos y cuatro ecoparques ubicados en diferentes lugares de la ciudad”.

Parque de la Mota.

Visite también: ¿Mejora la seguridad con las iluminación del Cerro de las Tres cruces?

El primer parque de Laureles, la carrera 70, la calle 50 (Colombia), el parque de La Mota, Carlos E. Restrepo y la cima del Cerro de las Tres Cruces, eran algunos de los lugares que estaban priorizados para realizar la modernización del alumbrado público, cambiando las luces de sodio por nueva tecnología LED.

“Esta tecnología representa un menor consumo de energía y permite una mayor reproducción de color, es decir, una mejor identificación de los objetos porque se asemeja mucho más a la luz del día”, explicaron.

En la Alcaldía comentaron que este año continuarán interviniendo otros puntos que tienen identificados. La meta de esta administración hasta 2024 es cambiar 140.000 luminarias a tecnología LED.

Hay otras calles al interior de la Villa del Aburrá que siguen oscuras.

Lea además: ¿El Barrio El Nogal de Medellín hace parte de Belén o de Laureles?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com
fotos: cortesía

(Visited 161 times, 1 visits today)