Estos son los lugares más emblemáticos de Belén para hacer turismo

Estos son los lugares más emblemáticos de Belén para hacer turismo

El turismo comunitario volvió a reactivarse en la comuna 16, luego de casi 18 meses donde el colectivo Vigías del Patrimonio Yamesíes de Belén realizó varios encuentros virtuales para hablar sobre lugares para visitar. Sin embargo, en este periodo del año muchos turistas realizan este tipo de turismo comunitario para conocer más allá de los sitios de ciudad.

Así eran los recorridos turísticos por Belén antes de que comenzara la pandemia, la visita a lugares históricos es una de las actividades más apetecidas por los mismos vecinos y otros habitantes de diferentes barrios de Medellín que llegan para conocer la comuna.

Rubiela Fernández, representante legal de este colectivo, explicó que “Belén es una comuna muy grande, casi como si fuera una ciudad pequeña dentro de Medellín. Por esta razón desarrollaron varias rutas temáticas, con el fin de que no se hicieran los recorridos muy largos”.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Memorias de Otra Banda, el patrimonio cultural, artes y oficios, por los templos de Belén, ruta del deporte, graffitour por la comuna, personajes importantes, entre otros, son algunos de estos recorridos organizados que realizan.

Sin embargo, Fernández comentó que hay lugares importantes, emblemáticos e históricos de la comuna 16 que merecen ser recorridos cuando se hace turismo comunitario en el barrio.

El primer lugar es el parque principal junto con la iglesia de Nuestra señora de Belén, “un lugar antiguo con varias remodelaciones, que tiene la apropiación y sentido de pertenencia de los habitantes de la comuna. El punto central de la comuna construido hace más de 100 años con muchas historias por conocer y alimentos por degustar”, comentó la vecina.

Le sugerimos: Las almas que custodian el antiguo preventorio de Belén

El segundo es el antiguo preventorio de Belén, ubicado en el barrio San Bernardo y que ahora funciona como la unidad integral , un lugar para el desarrollo de actividades deportivas y culturales. Sin embargo, hay relatos históricos sobre el funcionamiento del lugar y lo que en ese momento representaba para la comuna.

El tercer lugar es el actual parque biblioteca de la comuna 16. “Un lugar muy importante con una memoria histórica muy fuerte que se convirtió en un referente cultural y educativo. Aquí normalmente hay presentaciones artísticas que llaman la atención de vecinos y turistas”, comentó Fernández.

Visite además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Por su parte, el lugar dejó de ser un edificio viejo, donde la comunidad no tenía ningún tipo de acceso y solo era el lugar de retención de capturados y una de las bases de la fuerza pública en la comuna 16.

El cuarto espacio es el cementerio ubicado en Miravalle, el cual “guarda una memoria histórica de familias fundadoras de los barrios, los restos de personajes importantes que contribuyeron al desarrollo de Belén y un lugar solemne que resalta las tradiciones a lo que fue el primer Belén y las dinámicas de ciudad pequeña que tenía”.

Visite también: La presencia que, según vecinos, cuida las tumbas del cementerio de Belén

Y finalmente tenemos una escuelita muy antigua que hay en el territorio, la cual se conserva a la perfección con su casa y su espacio sin remodelaciones fuertes. Una gran escuelita es un sitio emblemático, ubicado en el barrio Las Mercedes, que tiene una carga emocional fuerte para muchos  vecinos de Belén por sus recuerdos de niñez.

El cerro Nutibara, los teatros La Polilla, Carantoña, las iglesias y la Villa del Aburrá son otros puntos recomendados por la vecina que pueden servir para complementar el tour.

Lea además: Los misterios que esconde el Parque Biblioteca de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 490 times, 1 visits today)