Estos son los puntos de Envigado en los que más accidentes se presentan

Estos son los puntos de Envigado en los que más accidentes se presentan

La invitación es simple: atención, cuidado y tolerancia mientras se maneja en las vías del municipio de Envigado. Desafortunadamente, las cifras incrementaron de nuevo por la reapertura, dejando como saldo, desde enero hasta junio del 2021, un total de 1.210 siniestros viales, de los cuales en 738 solo hubo daños materiales, 464 presentaron lesionados y 8 personas perdieron la vida.

calle 36 B sur con la transversal Intermedia (loma de El Escobero). Fotos: Julio César Hererra

Lea además: Este cruce vial en Laureles es reconocido por las fugas luego de los choques

Ante estas cifras, conversamos con Jeison Alejandro Montoya, director de Seguridad Vial de Envigado, quien nos describió los puntos críticos en donde se presentan estos choques. “La accidentalidad está bajo el concepto de incidentes viales, que comprenden solo daños, lesionados y víctimas fatales. Si comparamos estas cifras con relación a los últimos 2 años (2019 y 2020) vemos una reducción muy significativa por el tema de la pandemia. Es decir, en 2020 hubo 1.003 siniestros viales y en 2019 se presentaron 1640”.

Los que más se accidentan

Las autoridades determinaron que el actor vial con más accidentalidad son los motociclistas. “Esto es seguido del acompañante del motociclista y de los vehículos particulares. En esta escala, las mujeres representan un gran porcentaje del total de víctimas en calidad de acompañantes”, explica el Director.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

En esta lista también se encuentra el peatón, punto en el que la Secretaría de Movilidad de Envigado insiste en la cultura y pedagogía. “Estas actividades pedagógicas han reducido considerablemente los accidentes con peatones en las vías del municipio”, comenta Jeison.

Avenida Regional.

Estas acciones que mencionan la autoridad van enfocadas en una infraestructura que reduzca estas cifras. “Que todas las personas, incluyendo las de movilidad reducida, tengan derecho a una infraestructura segura y cómoda con andenes más amplios, buena señalización, pasos seguros y sensibilización a la cultura ciudadana”, dice el Director de Seguridad Vial.

Lea también: ¿Cuáles son las glorietas de la 80 donde ocurren más accidentes de tránsito?

Las estrategias también son aplicadas al transporte público y a los pasajeros. Los puntos críticos que han producido estos accidentes en Envigado hacen referencia a los siguientes lugares: La avenida Regional, en el tramo que comprende la calle 50 sur hasta la calle 19 sur (límites con Sabaneta y Medellín).

Otro de los puntos es la glorieta de Mayorca, carrera 48 con calle 50 sur, en donde se han presentado accidentes con peatones. “Allí quisimos instalar un sistema semafórico que diera paso al peatón de forma segura, dándole también un beneficio a la vía que lleva el conductor”.

Otro lugar es la calle 36 B sur con la transversal Intermedia (loma de El Escobero). En este punto y en los ya mencionados, las autoridades hacen un llamado al respeto, tanto del peatón como los otros actores viales, una lógica para evitar más accidentes.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Glorieta al lado de Mayorca. Foto: Edwin Bustamante

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 137 times, 2 visits today)