“La del trabajo pesado, esa quería ser yo”

“La del trabajo pesado, esa quería ser yo”

Esta directora de fotografía, que desde hace 7 años reside en Londres y trabaja entre Colombia e Inglaterra, nos cuenta cómo llegó al mundo del cine.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por @lucianariso

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Además de permitirle soñar y conocer el mundo, el cine siempre fue ese espacio de unión a su padre. Seguramente, dice, por eso se empeñó en hacerlo.

“Luego de que mi papá se separó de mi mamá, nos llevaba toda la tarde al cine, veíamos 3 o 4 películas. Creo que era porque no sabía qué más hacer ni con mi hermana ni conmigo”.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por @lucianariso

Sin embargo, a Luciana Riso esa sensación de estar en un cuarto oscuro con la atención en un solo lugar aún le resulta indescriptible. Esa sensación ,que cada vez más echa de menos, fue su motivo para elegir al séptimo arte como su proyecto de vida.

También: Director de ´Los Nadie’ estrena película en Festival de Cine de San Sebastián

Pero antes, esta mujer de ascendencia italiana cursó un año y medio de Publicidad en la UPB. “Hasta que en 2001 me fui para Barcelona a hacer mis estudios de cinematografía”.

Luego de graduarse y vivir durante 9 años en España, regresó a Colombia con la intención de ejercer su profesión. Ahí ya tenía claro que deseaba ser directora de fotografía.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por @lucianariso

“Cuando estaba estudiando y llegué a los primeros rodajes como asistente de producción, vi a una persona llena de cosas colgadas en la cintura, que sudaba y que se mojaba, así que pregunté qué rol tenía porque la del trabajo pensado, esa quería ser yo”.

No se pierda: Con ‘Alzados en almas’, César ganó premios en festivales de cine en Europa

Ya en su país de origen, Luciana participó en varios proyectos audiovisuales, como La pasión de Gabriel, película de Luis Alberto Restrepo, y Salomé, cortometraje dirigido por Laura Mora.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por @lucianariso

Sin embargo, no se quedó por mucho tiempo, pues un sin sabor que le dejó su experiencia laboral en Escobar el Patrón del Mal, la impulsó a irse nuevamente del país.

Esta vez, se mudó a Londres y en la NFTS (escuela nacional de cine y televisión de Inglaterra) realizó un master.

Además: Los antiguos teatros de Laureles a los que los vecinos iban a cine

“Apenas me gradué, en 2016, sentí que realmente comencé a hacer carrera… Fue muy duro, porque significó empezar de cero y escarbando con las uñas, pero nunca desistí”.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por @lucianariso

Hasta hace un par de semanas, Luciana estaba en Medellín rodando Sandra, el primer largometraje de Yennifer Uribe, directora de cine.

Le interesa: En Belén se grabó una película de cine

“Mi sueño siempre fue hacer una película en la ciudad y apenas conocí a Yennifer me enamoré de su proyecto. Fue una experiencia enriquecedora en la que todos compartimos de todo y pude trasmitirles mi conocimiento y experiencia”.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por @lucianariso

Hace apenas un par de años, el trabajo de esta vecina es más visible y valorado por la industria, de hecho, dentro de poco, viaja a Edimburgo para hacer la dirección de fotografía de una serie de Amazon.

Actualmente es miembro de Illuminatrix, colectivo de mujeres cinematógrafas en el Reino Unido que se centra en darle plataforma a directoras de fotografía en desarrollo.

“Me gusta que me busquen por la calidad de lo que hago, aunque a veces se acercan por ser mujer, pues hay pocas colegas en la dirección de fotografía, sin embargo, como antes me rechazaban por serlo, pues abrazo esas oportunidades para que se abran y sean bienvenidas”.

Importante: Si le gusta ser vecino de El Poblado únase a este grupo de Facebook

Foto Edwin Bustamante
Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

(Visited 110 times, 1 visits today)