“Las mascotas no requieren ropa para salir a la calle”: vecino

Las mascotas no requieren ropa para salir a la calle

“Las mascotas no requieren ropa para salir a la calle”: vecino

Jorge John Velásquez, vecino de la Loma de El Chocho (Envigado), nos escribió: “Ya no es extraño ver a perros vestidos de Supermán o gatos, de Reno, en carnavales o festividades durante octubre. ¿Además de gracioso es inofensivo? ¿Es conveniente para ellos o los afecta?

Le sugerimos: Algunos vecinos somos víctimas de los malos dueños de mascotas

El pelaje de perros y gatos los protege de las inclemencias del tiempo: los defiende del frío e incluso les quita el calor. Según notables médicos veterinarios, a las mascotas no les hace falta ningún tipo de ropa para salir a la calle.

Pese a ello, muchos dueños cubren a sus mascotas con impermeables e incluso con abrigos, para evitar que la lluvia las moje. Otros optan por adaptar estas prendas a los disfraces que cubren todo el cuerpo del animal, con guantes y escarpines, dificultándole la movilidad o resultándole muy incómodos.

Pensar en el confort de las mascotas es bien distinto a generarles dificultades. Hay que diferenciar entre que luzcan un detalle a vestirlas con trajes que las torturen o agobien. La experta en comportamiento de mascotas, Alexandra Horowitz, precisa: “Poner un disfraz a un perro es ignorar alegremente la esencia canina. No es motivo festivo o de diversión, cuando para la mascota se convierte en una experiencia desconcertante”.

No se pierda: Sepa qué hacer con el popó de los perros

En Mérida (México), Valentino, un perro chihuahua, se hizo notable cuando en un video lucía tembloroso, cubierto de pintura acrílica y con alas de cartón pegadas en su lomo, disfraz que causó escozor en las redes sociales que acusaron a su amiga humana de maltrato animal.

La cuidadora lo disfrazó de alebrije, en honor a la famosa película Coco. En opinión de los cibernautas, fue indignante, a la dueña se le pasó la mano con la pintura al exhibirlo en el Festival Canino del Terror, organizado por asociaciones defensoras de los derechos animales.

¿La dueña desconoció los daños que la pintura puede causar al pelo y la piel del canino? Los animales no son juguete, así la pintura no sea tóxica. Maquillar a los perros y gatos y disfrazarlos, así no involucre tintura, produce sufrimientos e incomodidades en ellos, unido al alboroto de ignorantes que a su alrededor los miran.

Complicamos con vestuarios a las mascotas, en lo que debiera de ser sencillo: lucir naturales, sin humanización. Suficiente con que sean libres y auténticas, ese es su mayor bienestar”.

Siga leyendo:  En Medellín ofrecen un Airbnb para perros


Recuerde que usted también nos puede enviar sus historias, denuncias y opiniones de Envigado a jessicas@gente.com.co, llamarnos al 335 94 99 o escribirnos a nuestra cuenta de twitter @GenteEnvigado.


 

*Foto: archivo.

(Visited 76 times, 1 visits today)