Los perritos más exóticos de la ciudad nacieron en El Garabato

Los perritos más exóticos de la ciudad nacieron en El Garabato

En aquel barrio escondido de la Comuna 14, que actualmente es conocido como Los Naranjos, pero que por mucho tiempo se llamó El Garabato, se cocinan los mejores perritos de Medellín, una afirmación constatada por largas filas de comensales que parecen no tener fin.

Perritos Gourmet, barrio Los Naranjos. Foto Manuel Saldarriaga.

Perritos Gourmet, barrio Los Naranjos. Foto Manuel Saldarriaga.

Antes de la creación de la UVA Ilusión Verde, este sector, bautizado como El Garabato por la tradición de las abuelas que allí residían de preparar gelatina de pata en un garabato, no era transitado por personas diferentes a sus habitantes.

Para el año 2019 Jhon Edison Ríos Jaramillo, vecino de la zona y chef de profesión con 23 años de experiencia, le dio un giro a su vida que transformaría al barrio entero. Luego de pasar por los fogones de algunos de los más importantes restaurantes de gastronomía asiática y peruana de la ciudad, decidió emprender desde cero.

De interés para usted: Los mejores perritos calientes están en la Villa del Aburrá

“Perritos Gourmet inició debajo de una escala, sin un peso y con cuatro personas al frente”, relata. Con la idea de independizarse y 1 millón de pesos de plante adquirió un carrito y el surtido inicial. En una esquina contigua a la UVA la casa de su familia sirvió para darle vida a ese sueño.

Perritos Gourmet, barrio Los Naranjos. Foto Manuel Saldarriaga.

Desde el comienzo fue un éxito, como rara vez sucede con los negocios. Su especialidad de cocina nikei y su fama de ser un maestro del sushi lo llevó a experimentar con los perros y los mariscos, una fusión arriesgada de la cual salieron las primeras especialidades de perritos con palmitos de cangrejo, camarones y ceviche.

Las neveras se las prestaban su mamá y sus tías y como cada miembro de su familia le quería ayudar, poco a poco se fueron involucrando hasta formar un equipo de trabajo que a pesar de no contar con experiencia, salvo por Jhon Edison, se fueron adaptando al restaurante y aportando un granito de arena para crecer.

No se pierda: Pablo calma los antojos de los vecinos de Laureles

“Hemos aprovechado los espacios extra que tenía la casa inicialmente como cuartos donde solo se guardaba el rebujo para extender la capacidad y acomodar más cocinas y la bodega”, explica este vecino, quien gracias al voz a voz se hizo popular por sus exclusivas recetas.

Perritos Gourmet, barrio Los Naranjos. Foto Manuel Saldarriaga.

De ocupar un pequeño rincón hoy se toman gran parte de la cuadra y de ser cuatro dolientes hoy tienen un total de 32 colaboradores, entre primos, sobrinos y tíos de la misma familia. Jhon Edison asegura que la energía en aquel local es diferente e incluso, la familia se ha unido mucho más.

Sus murales, adornados por un ángel que los bendice, varias ranas propias de la medicina ancestral y un particular maestro hongo son algunas de las pinturas que le dan estilo a la esquina del sabor, una cuadra donde llegan decenas de personas a hacer fila, pedir domicilios y a sentarse en un muro adecuado por los Ríos Jaramillo para probar este bocado del mar.

Anímese a leer también: Omar y sus perros calientes ya forman parte de la tradición envigadeña

En la noche, Perritos Gourmet enciende unas luces neón que hacen brillar no solo las ilustraciones de sus murales plagadas de criaturas acuáticas sino también sus camisas verdes fluorescente, un uniforme que lucen con orgullo pues “los cocineros somos compositores de platos y ensayamos con varias recetas hasta que damos con la que funciona, entonces es muy satisfactorio ver que sí pude, en compañía de mi familia sacar esta locura adelante”, dice Jhon.

Sus especialidades de perritos y hamburguesas cuentan con 16 proteínas entre pescado, carne y pollo, además de exhibir exquisitos arroces, ceviches, baos y rollos de sushi.

Los Ríos Jaramillo se proyectan a ampliar su negocio con un centro de procesos para seguir con las mismas recetas y replicar este modelo en otras partes. Por lo pronto, el amor por la cocina se sigue viendo reflejado en las sonrisas de quienes los visitan.

Le recomendamos: Si te encanta vivir en El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 1.352 times, 1 visits today)